El proyecto argentino para hacer de Bariloche la primera sede latinoamericana de una Expo Especializada cerró una nueva etapa. Este jueves (1/9) la misión del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) cumplió con la agenda de trabajo de tres días para verificar la factibilidad de la iniciativa que compite con otras cuatro ciudades del mundo.
En el salón Tronador del Hotel Llao Llao, referentes del gobierno nacional, provincial y municipal brindaron sus opiniones de cara a la preselección que realizará el BIE, en octubre, para luego llevar a las candidatas a una votación que tendrá lugar en junio de 2023.
La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, garantizó un fuerte trabajo entre las representaciones del gobierno y dijo que la Expo 2027 “puede ser una realidad” por lo que ya es una política de Estado.
“Es decisión de nuestro Presidente (Alberto Fernández) acompañar a esta Expo y vamos a continuar aunando esfuerzos tanto del sector público como el privado”, dijo a la representación del Bureau para luego anunciar la creación de un consorcio público privado “para lograr que los requerimientos que nos pone el BIE sean satisfechos”.
A continuación fue el turno del secretario general del Gobierno de Río Negro, Daniel Sanguinetti, quien, en representación de la gobernadora Arabela Carreras, aseguró que durante los últimos días se trabajó “con mucha pasión y hemos demostrado lo que podemos los argentinos”.
Sanguinetti conto que el análisis de factibilidad se realizó sobre el dossier presentado oportunamente, que contempla cuestiones de planificación, conectividad, masterplan, financiamiento y obras a realizar.
En tanto el intendente Gustavo Gennuso consideró que el hecho de participar de la elección es importante “porque nos hace vernos a nosotros mismos, nuestra potencialidad”. En esa línea es que opinó que, tras la recorrida por las instituciones de la ciencia y la tecnología con sede en la ciudad, “no nos damos cuenta de lo que tenemos, de lo que somos y lo que podemos hacer”.
Para el Intendente, “sentirnos que estamos en un proceso con otras ciudades muy importante del mundo ya es un orgullo”.
En última instancia fue el turno del delegado de Francia en el BIE y secretario general del Bureau, Dimitri Kerkentzes, quien explicó el motivo de la visita de la comitiva a la Argentina. Es que en este proceso todas las ciudades pasan por la misma instancia para analizar la viabilidad de cada proyecto y elaborar un informe para presentar al Comité Ejecutivo. Luego el conjunto de los delegados votará de manera secreta en 2023 en la Asamblea General.
Kerkentzes relató que la misión llegó el lunes a la mañana, oportunidad en la que participaron de una reunión con el Presidente de la Nación y luego continuaron hacia Bariloche. “Quisiera señalar que trabajamos muy bien y con un ánimo muy constructivo”, aseguró sobre un proceso que tuvo “muchas preguntas y, a veces, muy minuciosas”. Aun así destacó que lograron respuestas para cada interrogante, “siempre con una sonrisa, por lo tanto fue un excelente entorno de trabajo”.
San Carlos de Bariloche compite con Málaga (España), el estado de Minnesota (EE.UU.), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia). Todas tuvieron un primer examen en París y la decisión final la tomarán los 170 países del BIE el próximo año.
Bajo el lema "Naturaleza + Tecnología", la candidatura de Bariloche se presenta como una fusión de ambos elementos con la humanidad como protagonista, cuya energía es "la única capaz de construir este nuevo comienzo" del mundo desde la región más "al sur del sur del planeta", la Patagonia Argentina.
Comentar