(VDM Noticias) Los hechos de violencia e intimidación de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) contra el Diario Río Negro, provocaron un repudio generalizado y el apartamiento del máximo referente de ese grupo, Miguel Báez, que integró la conducción de la CTA Autónoma de la provincia desde 2018.
En un comunicado oficial, la central sindical informó que se analizó su conducta y "por aplicación del artículo 9 y concordantes del estatuto social de la entidad, previo a tomar conocimiento de dos dictámenes encargados al departamento jurídico", se resolvió separar a Báez del cargo de secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva provincial.
Aguiar y Báez no solo compartieron varias causas judiciales iniciadas en el Alto Valle y en Viedma. Muchas de las causas iniciadas en su contra se originaron en el ejercicio de violencia sindical para reclamar.
Una de ellas ocurrió en Viedma, en mayo de 2017, cuando intentaron impedir la sesión de la Legislatura de Río Negro en la que se aprobó el Plan Castello. En esa oportunidad, cinco efectivos de la Policía de Río Negro resultaron con heridas de distinta consideración y los referentes sindicales Miguel Angel Báez, Ariel Edgardo Leguizamón y Aldo Enrique Capretti, tuvieron que pagar importantes montos para resarcir el daño generado a cambio de ser sobreseídos de las causas.
El dirigente de desocupados tiene una condena a 2 años y medio de prisión en suspenso por una manifestación en la que ingresaron al edificio municipal y a la sede del gobierno provincial de General Roca. Además, suma 2 criterios de oportunidad por otros dos hechos: amenazas contra el periodista Luis Levia que volvió a ser blanco de las agresiones de la organización en esta oportunidad; y reclamos violentos. A eso se añade una suspensión de juicio a prueba, también por hechos de violencia excesiva en manifestaciones populares.
Por otra parte, hay otras tres causas en trámite. Una por "amenaza simple" contra una integrante de la CTA y otra por "abuso sexual simple" contra otra mujer ex integrante de la organización ODEL que denunció una serie de comportamientos abusivos, no solo sexuales, sino también en el manejo de los recursos de la organización que, se supone, busca una sociedad más equitativa y justa. La tercera causa es por violación a la cuarentena.
Báez, de 47 años, tiene dos hijos menores de edad, de 16 y 17 años, que están señalados por encabezar la agresión al diario regional junto a una importante cantidad de hombres y mujeres.
Si bien ahora la CTA Autónoma decide separarlo de la conducción, sus prácticas y métodos no eran desconocidas por la central sindical.
Este viernes, el secretario general de la CTAA de Río Negro Rodolfo Aguiar afirmó a Radio Seis Bariloche (audio) que hay integrantes de la central sindical que "no entendieron el cambio de época" luego del ingreso a la Mesa de la Función Pública de Río Negro.
Ahora Aguiar informó que fue personalmente a notificar a Báez la decisión "luego de varios meses sin contacto".
"Consideré necesaria mi presencia en la ciudad a los efectos de garantizar el pleno funcionamiento de nuestra central a la hora de abordar un tema tan grave como son los hechos de violencia sucedidos en el edificio del Diario Río Negro. Esta es una decisión que, independientemente del accionar de la Justicia, reclamaban todas las y los dirigentes", afirmó el secretario general de la CTAA de Río Negro.
"También decidí dirigirme al domicilio y comunicar personalmente a Báez su apartamiento, a los efectos de no dejar margen de dudas y porque era una acción que, interpreto, mucha gente necesitaba por sentirse atemorizada frente al clima de tanta tensión que se vive por estas horas", agregó Aguiar.
Por otra parte, plantearon que la conducción provincial de la CTAA pedirá a ODEL que inicie "actuaciones internas similares bajo los mecanismos que las normas internas de esa entidad habilite, a los efectos de deslindar responsabilidades".
Por último, desde la CTAA se indicó que seguirán de cerca las actuaciones de la Justicia y se declarará a la comisión ejecutiva provincial en sesión permanente.
Comentar