Guzmán contó que muchos vecinos se han comunicado con familiares en Chile y les trasmitieron que está cerrado hasta el lugar donde se sacan los permisos para cruzar a Argentina, de modo que están dadas de baja las páginas que antes podían utilizarse. "Aparentemente por lo que están diciendo quienes se acercaron al círculo se cerraron directamente las fronteras. Estamos con la expectativa de poder solucionarlo, ya son dos años,estamos en abril y no tenemos ni siquiera una fecha", expresó.
Lamentó las historias de la gente con esta imposibilidad de viajar, familiares que no han podido despedir, "causa mucha pena que estemos pasando esta situación".
Respecto a por qué se mantiene esta decisión desde el gobierno chileno dijo que le pidieron a la senadora y al diputado si pueden averiguar cuál es el fundamento que tienen para mantener la frontera cerrada.
Guzmán sostuvo que hay numerosas trabas y contratiempos para quienes se embarcan a cruzar, como la realización de un hisopado en el país, que exigen, para luego hacer otro en la aduana. También explicó que se va con un vehículo argentino hasta la aduana argentina y de Chile tienen que buscarlos un auto chileno, "quien no tiene posibilidad de que alguien los vaya a buscar a la aduana tiene que costear un taxi para realizar el trasbordo, es muy delicado lo que está sucediendo y ha pasado mucho tiempo, son dos años".
Bariloche tiene un gran porcentaje de ciudadanos chilenos, por lo que "llama la atención que el paso que nos queda mucho más cómodo a todos esté cerrado.
FInalmente expresó que siguen juntando firmas en el círculo, porque hay mucha gente preocupada y que quiere aportar.
Andrea Paolucci, contó en diálogo con Radio Seis desde Chile que están con una angustia terrible, el 31 de este mes caduca el decreto que mantiene las fronteras cerradas pero el gobierno no se pronuncia y "no sabemos lo que va a pasar".
Dijo que no hay comentarios y si bien habló con el coordinador de fronteras de Pino Hachado, del lado chileno, le trasmitió que todavía no tienen información y hay mucho desorden con el cambio de gobierno.
"Yo salí con un permiso de comisaría virtual cuando fui a ver a mi mamá, ahora esa página no funciona y el consulado chileno de Bariloche y Neuquén no está dando pase humanitario para que la gente pueda ingresar a Chile, quedamos en cero nuevamente", lamentó.
Resaltó que la autorización era complicada, no se podía viajar hasta no tener los permisos necesarios, entrar a la Argentina era más fácil, sin validar vacunas y sólo con una declaracion jurada, pero para ingresar a Chile piden validación de vacuna que demora mucho y el seguro covid, además de la declaración jurada sanitaria. Por el contrario, si se sale por Mendoza no se necesita permiso porque está habilitado para turismo.
"No entendemos cuál es el problema, quizá el 31 termina el decreto y después nos encontramos con una sorpresa positiva, hace meses que venimos trabajando, escribo cartas al delegado presidencial, he salido en medios y hemos reclamado mucho, pero es muy difícil en Chile conectar con la clase política porque está muy distante de la ciudadanía", afirmó.
Lo calificó como "una discrimianción socioeconómica" porque "no podemos viajar en avión, es muy caro, y en Talcahuano ingresó un crucero de Francia, con un recibimiento terrible y nosotros no podemos salir y no pueden ingresar las familias a Chile".
Comentar