Investigan a seis personas por la muerte de un estudiante al volver del viaje de egresados en Bariloche

Judiciales

El adolescente murió el año pasado, luego de ser atendido en Bariloche y pasar varios días internado. Entre los sospechosos hay varios médicos y personal a cargo del contingente. Uno de los médicos estaría en Italia y no pudieron hacerlo comparecer. Nueva prórroga en la investigación preliminar.

Imagen ilustrativa

El adolescente Thomas Octavo se contagió una enfermedad y el malestar lo llevó a atenderse en una clínica de Bariloche, donde estaba de viaje de egresados con sus compañeros. Volvió en mal estado a San Justo (de donde era) y su malestar se agravó. Finalmente murió el 25 de octubre de 2023 por una “neumonía séptica bilateral”, víctima de graves omisiones de la empresa que lo trajo y el personal médico que lo vio.

Su familia llevó el caso a la justicia, primero en Buenos Aires, donde dispusieron la competencia de los tribunales de Bariloche, el 23 de noviembre comenzó la investigación preliminar en manos del juez Juan Pablo Laurence, y avanzó a otras dos jurisdicciones.

El juez dispuso primero un plazo de seis meses para la compleja investigación por “homicidio culposo”, identificar a los responsables, reunir pruebas y hacer pericias en varias circunscripciones de todo el país.

Este miércoles Laurence avaló un pedido de la fiscalía y la querella y aprobó una prórroga en la investigación, extendiéndola hasta el 8 de abril del año que viene.

Repasó la “cadena de infracciones al deber de cuidado y omisiones” que llevaron a la muerte de Octavo, la “multiplicidad personas que intervinieron”, y fundamentó la prórroga en los testimonios que aún falta recabar, además de otras medidas relevantes de la investigación.

Reconoció la dificultad de reunir todos los elementos y la necesidad de pedir informes técnicos a la oficina de medicina forense, en base a la historia clínica del fallecido.

 

De la alegría a la muerte

 

En pleno viaje de egresados, Octavo comenzó a sentir síntomas del malestar el 19 de octubre de 2023, y fue asistido en el hotel en el que se alojaba, sin que fuera establecido si en primera instancia intervino personal médico.

Transcurrió el resto del viaje en su habitación, donde lo vieron tres médicos, hasta que el grupo regresó a San Justo.

Apenas llegó, la familia lo llevó a un hospital en CABA, luego a un centro médico de Valentín Alsina, y finalmente a la clínica Santa Ana, donde falleció al poco tiempo internado en terapia intensiva.

6 noviembre, 2024
2740 lecturas
Comentar