“A esa travesía la mataron”, lamentó el presidente del Club Andino Bariloche, Juan Pablo Ordóñez, al referirse a la obligatoriedad del Parque Nacional Nahuel Huapi de hacer con guía de montaña la caminata entre Paso de las Nubes y lago Frías, una de las excursiones más visitadas e históricas de la región.
La travesía, conocida como Paso de las Nubes, une Pampa Linda con el lago Frías a través del imponente paisaje del glaciar Frías del Tronador y el bosque, y es uno de los mejores ejemplos de la controversia inédita surgida entre las autoridades del Parque, el Club Andino Bariloche y la Asociación Argentina de Guías de Montaña.
Las tres entidades tienen una histórica relación en asuntos de montaña y pese a discusiones anteriores, no habían llegado a un desencuentro semejante.
Incluso en diciembre contrataron en conjunto un equipo profesional especializado en el despeje de senderos, para ocuparse de Paso de las Nubes y dejarlo en óptimas condiciones. Tanto el CAB como la AAGM invirtieron en la tarea, pero como el Parque se quedó sin guardaparque en Frías, aduce que no tiene personal para constatar esa adecuación, elevada por las entidades en un informe.
Toncek Arko, integrante de la comisión directiva de la AAGM y socio del CAB, lamentó que “ni los socios” de la tradicional institución “pueden realizar la travesía sin guía”.
“El registro de trekking no nos permite el ingreso y además no podemos comprar el regreso en barco desde el Frías. Pese a haber aportado para la limpieza del sendero, no podemos usarlo. Es increíble”, expresó.
Detalló que el 3 de diciembre la AAGM envió un informe oficial a Parques con el detalle de los trabajos realizados, fotografías e informó que el sendero está apto para el tránsito en montaña.
“Pero pasó más de un mes y no lo habilitan. La excusa es que debe ir una persona de Parques a recorrerlo. Y que no tienen gente, que están en los incendios, etc. Veo falta de voluntad de solucionar el problema. El año pasado se hizo el mismo trabajo y se habilitó pronto”, explicó.
Es una situación que comprende a todos, desde los que conocen la travesía por varias caminatas hasta los que la hicieron decenas de veces. El costo de contratación de un guía es disparatado para cualquiera que conoce la excursión y por lo tanto muchos amantes decidieron dejar de hacerla.
Ordoñez destacó el éxito de la implementación del registro obligatorio de trekking por parte del Parque, que ordenó mucho la actividad y mejoró la seguridad. Dijo que la inscripción pasó de 25.000 a más de 100.000 por temporada, y expresó respeto y la defensa de algunas regulaciones del organismo, pero en cuanto a este punto pidió “aunar criterios entre todos para lograr el mayor acceso posible a las montañas y la naturaleza, como fue siempre”.
Arko, autor de la guía “Las Montañas de Bariloche”, con 12 ediciones, donde se detallan las principales travesías ascensiones y picadas de la zona, señaló que no recuerda tantas restricciones para salir a la montaña como este verano. “Es increíble, hay una falta total de predisposición para trabajar y habilitar los senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi”, dijo.
“Además de Paso de las Nubes, otros senderos tradicionales como Cinco Lagunas, continúan cerrados al público. Sólo se puede transitar en compañía de un guía de montaña, lo cual no es lógico”, agregó.
Explicó que en la AAGM no comparten esta medida de Parques. “Siempre defendimos la libertad de tránsito por las montañas. Si una persona es capaz, no es justo que deba contratar a un profesional para que lo acompañe. Esta medida es injusta y los guías de montaña aparecen como cómplices, pues obliga a la gente a contratarlos”.
“En la práctica, Parques controla muy poco. Pero si uno llega a tener un accidente, puede tener graves problemas, pues está en infracción. En mi caso personal, llevo 50 años caminando las montañas, pero no puedo hacer ninguna de estas dos excursiones”, afirmó.
Agregó que los turistas se quejan ante la AAGM, ya que piensan que son cómplices de la medida por interés comercial. “Bariloche es uno de los destinos más importantes para el senderismo de montaña en Argentina. Estas medidas atentan directamente contra el destino”, opinó.
“El cierre, una excepción”
Para Ordoñez si un sector del Parque sufre un incendio o existe otra emergencia, “es obvio que cierren los senderos” y respaldan esas medidas. “Parques plantean preocupaciones y colaboramos con lo que sea.
“Pero el cierre debe ser una excepción. No se puede cerrar porque falta personal para hacer una inspección. Nosotros podemos trabajar en las certificaciones, tenemos la capacidad. Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que las montañas estén siempre abiertas”, sostuvo.
Ordoñez destacó que “algo no funciona” cuando “prohíben hacer sin guía una travesía a la que vanpor lo menos cinco personas por día. No hay fiscalización ni prevención alguna”. Ese pensamiento se ajusta a Paso de las Nubes y en la subida a la cumbre del Capilla, otra caminata muy concurrida, en la que incluso autorizaron la construcción de un refugio.
También respaldó la obligatoriedad del guía cuando los visitantes se adentran en un área intangible. “Es lógico”, dijo. Pero contradijo al organismo cuando prohíbe el acceso a lugares que su personal no tiene inspeccionado, que mucha gente usa todos los veranos, a conciencia, no son intangibles. “Y si son intangibles estaría bien que exijan guías. Pero en esos casos directamente prohíben”, señaló.
Comentar