La ciudad de Bariloche amaneció este viernes cubierta de humo y con un fuerte olor a quemado en el aire, al parecer debido al incendio fuera de control del Parque Nacional Nahuel Huapi Sur, en cercanías del lago Los Manzanos, al sur de Tronador, sobre la frontera con Chile en la zona del río Manso.
La Intendencia del PNNH informó anoche que el incendio se registra en el área de Reserva Estricta, y que debido a las condiciones meteorológicas, temperatura elevada y aumento en velocidad del viento, la situación del incendio se complejizó.
Debieron replegar al personal de línea y suspender las operaciones aéreas, priorizando constantemente la seguridad de todos los intervinientes.
El incendio se encuentra alejado de áreas de uso público y zonas de viviendas de habitantes del Parque.
Las operaciones del jueves comenzaron alrededor de las 5, logrando llegar en el transcurso de la mañana a ambos focos, en los que se trabajó con equipos de agua y herramientas manuales durante toda la jornada.
Cumpliendo con lo planificado, se concretó la instalación del campamento para 43 personas, que posibilitará que se pueda destinar más tiempo al combate concreto evitando el traslado del personal desde la ciudad.
Se aclara que no se están convocando personas ajenas a las instituciones oficiales involucradas en la emergencia. Se solicita solo seguir la información que se transmite por los canales oficiales.
Recomendamos transitar con precaución a quienes se trasladen entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón por la Ruta 40.
Comentar