El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informa sobre el estado del incendio Los Manzanos y las tareas operativas y complementarias realizadas en la jornada del viernes.
El perímetro, luego de diversos vuelos que pudieron ser realizados entre jueves y viernes fue actualizado con mayor precisión, logrando definir con más detalle las zonas por donde los días pasados estuvo quemando el fuego. Por lo tanto se redibujó el área y actualizaron los valores de la superficie a un estimado de 2580 hectáreas. Es importante aclarar que el número de hectáreas cambió por que se pudo establecer con mayor presición el mapa.
En la lucha contra el incendio que continúa activo, se están llevando a cabo diversas acciones en distintos sectores. En el sector Los Manzanos, los brigadistas que permanecen en el campamento de ese sector comenzaron a las 7 AM con el despliegue para un ataque indirecto con líneas de contención. El terreno es muy complejo, por lo que se prioriza la seguridad del personal debido a riesgos como caída de árboles, piedras y pendientes pronunciadas.
En Laguna Quetro se desplegaron brigadistas para trabajar en la línea de contención y un agente observador en Cerro Colorado. También en ese sector, en un trabajo conjunto entre el guardaparque de las Seccional Roca y 22 pobladores de la zona, se abrió una picada de 5,5 km desde la Población Mesas hasta la Laguna Quetro, con acceso a caballo para acarreo de equipo en caso de ser necesario.
Los 2 aviones y 2 helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego realizaron ataque directo con agua en el sector del fondo del Cerro Colorado y sobre el fondo del Cerro Bastión próximo a la zona del Lago Manzano. El avión observador también sobrevoló el incendio para obtener nuevos datos del perímetro y estado general.
Por otro lado, en las laderas del Cerro Bastión y Cerro Colorado que están sobre ambos márgenes del Lago Martin, donde no presenta por el momento mucha actividad el fuego y se encuentra el área afectada por el incendio del año 2021/2022, se realiza monitoreo de puntos de calor, tareas de reconocimiento con brigadistas de otras provincias, traslado de embarcaciones y acondicionamiento de helipuntos para facilitar las operaciones.
Junto al Ejército Argentino se avanzó en el armado del tercer campamento que se encuentra en el Camping Viejo Manzano, en la zona de Steffen, donde arribaron 15 brigadistas del SPM Neuquén y 15 brigadistas del Servicio Provincial de Chubut.
El viernes por la mañana el COE convocó a referentes de Bomberos Voluntarios y Protección Civil de Río Negro y Bariloche para coordinar acciones preventivas con el objetivo de definir un plan de acción con distintos niveles de alerta, considerando la evolución del fuego y su posible avance hacia Lago Roca y Lago Hess.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional se espera que por las mañanas de los próximos días el viento sea moderado predominando del sector oeste, y aumentando a regular con ráfagas a partir de media mañana o mediodía. Habrá ascenso de temperatura y viento, y el comportamiento del fuego presentará variaciones a lo largo de cada jornada en base a estas condiciones meteorológicas.
La estrategia operativa para mañana se definirá en el Comando de Incidentes, considerando los trabajos realizados el viernes y la evolución de las condiciones meteorológicas. La prioridad, en este marco de alta complejidad para el combate del fuego, es la seguridad de los brigadistas.
Total de personal afectado al operativo entre Parques Nacionales y otras instituciones: 181, de los cuales 110 son brigadistas.
Recursos afectados al incendio:
Medios lacustres: 1 embarcación de Prefectura Naval Argentina posicionada en Lago Steffen y 1 semirrígido en Lago Martin. 2 semirrígidos del PNNH en Lago Steffen.
Vehículos terrestres: 2 camiones medianos y 3 minibuses (PNNH y DLIFE), 1 máquina vial del PNNH afectada a mejorar el espacio para la operación con helicópteros y 12 camionetas pick up del PNNH, DLIFE, SNMF y SPLIF.
Medios aéreos: 2 helicópteros: 1 Bell 412 y 1 Bell 407; 2 aviones hidrantes AT-802 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y 1 avión observador Cessna 182; 5 pilotos y 2 mecánicos para los helicópteros y 2 asistentes para los aviones. 1 Helicóptero BELL UH1H del Ejército Argentino Matricula AE453.
Comentar