Incendio en Epuyén: “Río Negro es solidaria con la provincia vecina y la Comarca”, dijo Banacloy

Información General

El ministro a cargo del Splif dijo que pese a la dura tarea y sin pausa que desarrollan los brigadistas desde el año pasado, y a la alta demanda de financiamiento, Río Negro acude en respaldo de Chubut por el incendio de Epuyén.  

Banacloy con los brigadistas ayer en El Bolsón

El Ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, expresó su preocupación porque “los recursos se van poniendo finitos” mientras la crisis de los incendios forestales se agrava, sobre exigiendo a los brigadistas y demandando más equipamiento.

Banacloy realizó una recorrida por el incendio de Los Manzanos, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde el Splif tiene un campamento arriba, próximo a la zona siniestrada, y otro en El Manso, preventivo ante el posible avance del fuego hasta la jurisdicción provincial.

También estuvo en una reunión con los jefes del Splif de El Bolsón (que ayer tuvieron un incendio en la zona, poco antes del de Epuyén) y Bariloche, que se reparten en la cobertura de todos los focos.

“El trabajo de los combatientes siempre prioriza la vida humana, el apoyo a la supervivencia ante la pérdida de bienes de los pobladores. Ponemos todo lo disponible con el Splif y estamos acompañando a Chubut, como lo ordenó el gobernador Alberto Weretilneck”, dijo al programa Engranaje de Radio Seis.

Expresó preocupación ante la “recarga del personal, que sigue con su tarea todos los días” y vaticinó un futuro próximo sin lluvias, lo que agrava la situación.

Indicó que llegaron refuerzos de otras partes de la Provincia a la zona andina, para atender todos los frentes: el Parque, Bariloche, el Manso y la Comarca.

“También estamos coordinando aspectos de seguridad vial, en accesos y egresos de distintos lugares, para que la gente que viaja de vacaciones lo haga con tranquilidad y comprensión ante los controles.

Destacó que además de la cooperación con Chubut, Weretilneck se reunió con su par de Neuquén, Rodolfo Figueroa, para hacer una agenda común en varias áreas, entre las que figura la crisis de los incendios forestales. “Luego se reunirán los gabinetes de ambas provincias”, adelantó, agregando que también avanzan en una coordinación más profunda con la Nación.

“Queremos contar con todos los recursos coordinados para una mirada futura. Los indicadores climatológicos son preocupantes, el estrés hídrico creciente, y el déficit de humedad es constante. Los incendios comienzan cada vez más temprano y afectan a un área grande compartida por nuestras provincias y Chile. Todo requiere una coordinación y cooperación mayor”, explicó.

En cuanto a recursos indicó que “lo más difícil” en los próximos meses será la reposición de equipos grandes. “Todos los años sumamos recursos de nuestro Ministerio, de todas las áreas (ganadería, agricultura, pesca, fauna, etc) el Splif tiene más del 50% del presupuesto. El tema está priorizado”, afirmó.

 

16 enero, 2025
760 lecturas
Comentar