Hugo Cejas presentó en el Concejo su proyecto para renovar los últimos años del secundario

Información General

La iniciativa apunta al fortalecimiento de capacidades para acercar a los chicos al mercado laboral, y parte de la crisis de la escuela secundaria rionegrina. "Quiero que lo implementen primero en Bariloche", expresó.

El ex concejal Hugo Cejas en la Banca del Vecino
Bariloche2000

Hace siete años que Hugo Cejas (ex concejal, ex secretario de Turismo está obsesionado e investiga la educación rionegrina, y en particular con la crisis del secundario, que no funciona como transición a estudios superiores ni como preparación para los chicos, que entre otros lugares salen al mercado laboral sin siquiera hacer un CV y qué poner ahí.

Por eso este jueves presentó en la Banca del Vecino su proyecto para reformar de raíz los últimos tres años del nivel medio, darles un enfoque de capacitación y aprendizaje laboral, que ingresó al recinto para que los ediles, si están de acuerdo, lo conviertan en una comunicación para el Ejecutivo y Legislativo provinciales, donde también hay preocupación por la Escuela Rionegrina y su necesidad de reformas. 

"Lo último que quiero en Argentina, lo que me duele, y lo que va tomando fuerza, es Ezeiza. Por eso quise pasar del diagnóstico a la acción con esta propuesta", dijo a Bariloche2000.

La idea central de Cejas es poner al adolescente en el centro de la escena, en el corazón de las familias y la comunidad, para ayudarlo, apoyarlo y sobre todo motivarlo, para que este tránsito a su vida adulta, al mundo del estudio superior al del mercado laboral, para el que tiene potencialidad ilimitada, pero el colegio los termina por esmerilar.

Explicó en términos futboleros la idea de rodear al adolescente e incentivarlo. Al igual que los deportistas, los pibes y pibas deben ver que los están mirando desde las tribunas, los reconocen y celebran sus acciones. Con el programa propuesto el estudiante va teniendo desafíos, experiencias de trabajo simulado, y oportunidad de producir mientras va aprendiendo. En la medida que eso sucede, plantea que las familias vivan eso como fans de la hija o el hijo, y estén a su lado para alentarlo a superar las frustraciones y para festejar sus logros. En ese esquema es clave el rol de los medios de comunicación, para hacerse eco de esos mismos desafíos. Ocasionalmente, los medios publican algunos concursos en los que participan los chicos, pero en la nueva escuela soñada por Cejas son parte del sistema y las publicaciones permanentes.

También las empresas tienen un rol clave en el sistema, al ser parte central del esquema de aprendizaje y capacitación, y darle los lineamientos formativos que los acerquen más al mercado laboral. "Las empresas no encuentran en los jóvenes las competencias que necesitan", señaló Cejas, para ilustrar por dónde iría el cambio. 

Todo esto tiene un formato de "empresas" que forman los chicos, integradas por estudiantes de distintas escuelas públicas y privadas (la integración es esencial para Cejas), con docentes monitores o coordinadores designados por las escuelas por cada equipo. La escuela ofrece el espacio y tiempo para reuniones de evaluación y de consulta, pero estas empresas-equipos funcionan en forma remota. "Incluso pueden estar compuestos por chicos de distintas ciudades", detalló.

Hoy los concejales recibieron con gusto la iniciativa y destacaron las virtudes y objetivos planteados por Cejas. "Si no  gusta este proyecto que surja otro, pero no nos quedemos con la actualidad educativa, que no funciona, no seamos Kodak", afirmó, en relación con la anécdota de la empresa japonesa que mucho antes de la existencia de las microcámaras, en la que un empleado acercó la idea, y que rechazaron en forma tajante: ¿quién va a querer usar esas cámaras si ya tienen las nuestras?, le dijeron. Veinte años después el desarrollo de los celulares fue incorporando microcámaras en la misma velocidad con la que Kodak se encaminaba a su muerte, y hoy la fotografía y la telefonía son indivisibles.

 

3 octubre, 2024
494 lecturas
Comentar