El segundo mandato de Gustavo Gennuso al frente de la Intendencia comenzará con una suba del 40% en las tasas municipales. El próximo lunes el Concejo Municipal recibirá los proyectos de ordenanza que servirán para discutir el Presupuesto 2020, que estipula los egresos, y la nueva Fiscal y Tarifaria que definirá los ingresos con los que contará el municipio.
El tratamiento de estas iniciativas del Ejecutivo Municipal se realizará en forma conjunta y deberá contemplar el recambio de los integrantes del Deliberante el próximo 10 de diciembre. En los últimos períodos los concejales lograron su aprobación en la última semana del año.
El secretario de Hacienda, Diego Quintana, recordó que el municipio cuenta con una sola revisión de tasas para todo el 2020 y que en ese orden se intenta sostener todo un ejercicio calendario. El funcionario indicó que la meta presupuestaria del gobierno nacional para el próximo año es del 35% aunque para este período se espera que llegue al 55%.
En diálogo con Radio Seis, el contador anunció que las partidas tendrán una actualización del 40% en lo que refiere a los ingresos. “Actualizar más nos metería en un problema porque la gente no va a soportar un aumento mayor”, explicó respecto a los vaivenes de la economía nacional.
Quintana reconoció que durante este período se toparon con una baja en la recaudación de la tasa por servicios retribuidos, aunque destacó que se trata de un “debate moral conceptual” frente a la percepción que se tiene respecto a los servicios por los que se paga.
“Creemos que el vecino nos va a acompañar”, se esperanzó respecto a los trabajos que realiza el municipio y confió que aún en un contexto inflacionario “se ha podido achicar esa brecha de aversión al pago de tasas”.
El funcionario consideró que en algunos sectores de la ciudad la disminución estuvo vinculada a las necesidades que deben cubrir los contribuyentes y que “quizás lo primero que dejan de pagar son las tasas”. No obstante señaló que los sectores de mayor densidad poblacional, como es el caso de los barrios del Alto de la ciudad, solo influyen en un 5 o 6% en la recaudación total a pesar de contener al 70% de las nomenclaturas catastrales.
“La municipalidad viene prestando servicios que la sociedad viene reconociendo, sino hubiese sido otro el resultado en las elecciones”, afirmó respecto a las posibilidades de mantener el flujo recaudatorio. Quintana reveló que por todo concepto el Presupuesto 2020 rondará los 3.500 millones de pesos, incluyendo deudas del ejercicio anterior y crédito adicional. El de este año cerró en 2.500 millones de pesos.
Subsidio al boleto
Ante la quita de subsidios al Transporte Urbano de Pasajeros, el próximo año el municipio volverá a realizar un millonario aporte mensual aunque se incorporará un programa específico referido al boleto estudiantil.
Quintana aseguró que se trata de una decisión de “política institucional” para garantizar la asistencia de niños y jóvenes a las escuelas. Para ello la empresa de transporte tendrá que acreditar cuántos pasajeros tuvo en cada mes y en base a ese cálculo el municipio afectará sus recursos.
Las prioridades
El funcionario agregó que en los últimos presupuestos municipales se estableció una “jerarquización de prioridades” en relación a los egresos. En esta escala gana lugar la recolección de residuos y el saneamiento de la vía pública en cuanto al mantenimiento de pluviales.
También se contempla el funcionamiento del sistema de Veterinaria y Zoonosis “que demanda muchísimos recursos”, luego el área de Seguridad y por último la asistencia social. Acerca de este último punto, Quintana comentó que los municipios absorben cada vez más obligaciones en materia de salud, educación, tercera edad, emergencias sociales y programas de alimentación.
En otro orden remarcó la particularidad de un contexto inflacionario con mucha relatividad de precios. Al respecto dijo que, desde que se toma la decisión de efectuar un gasto hasta que se logra la compra, el proceso administrativo hace que en ocasiones se adquieran menos productos o servicios de lo establecido.
Comentar