Eugenia Tobal: "el teatro es apasionante, tiene un vértigo que no tienen otros espacios"

Espectáculos

La actriz trae a Bariloche la comedia Radojka, en una puesta con Viviana Saccone precedida por un éxito en todas la presentaciones en el país y en Uruguay, de donde son los autores.

Eugenia Tobal presenta Radojka con Viviana Saccone

Tu navegador no soporta archivos de audio

Eugenia Tobal suena muy feliz con el momento que le toca vivir. Hace cuatro años que protagoniza junto a Viviana Saccone la obra de teatro Radojka, y según comentó, es un éxito en todas las salas en las que se presenta, donde invariablemente terminan con el público de pie. La obra estará en La Baita este viernes 4 de octubre a las 21.

"Llevamos cuatro años en cartel con un éxito maravilloso. Es una obra escrita por unos uruguayos (Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal), y justo recién la presentamos en Uruguay, donde nos fue muy bien. Antes, estuvo girando con Patricia Palmer y Cecilia Dopazo. Ahora con Vivi sentimos un agradecimiento, gratitud, por lo que nos brinda cada lugar, y saber que no todo sucede en Buenos Aires, también está bueno ser visitante", explicó el momento.

Dijo que "es una obra muy divertida, ni minimalista ni sin nada en el escenario. Tiene una puesta, una historia, un cuentito y dos actrices a disposición del cuento. Humor sarcástico, bastante negro, y de movida arranca carcajadas". 

El teatro y su relación con la actuación se llevaron una buena parte e la charla de Tobal con el programa Engranaje de Radio Seis. 

"En la sala se desarrolla una comunidad espectacular, el teatro tiene misticismo, se compenetra, tiene a los actores en vivo y en directo, es muy diferente en la tele o en el cine. Es un espectáculo que tiene lo vivo, lo inmediato. Y esta, no es una historia pasatista. Relata dos cuidadoras (Gloria y Lucía) de una persona adulta mayor, Radojka, una mujer serbia. En un momento surge algo muy importante para ellas, una pregunta sobre qué estarían dispuestas a hacer para no perder su trabajo. Es fundamental en sus vidas, y están dispuestas a bastante", relató.

 Agregó que el "teatro tiene vértigo, lo que que no lo tiene ootros lugares.Cada puesta es distinta, el público no reacciona igual, nosotras somos invadidas por la energía del público en cada función. Todo influye y siempre se trata del mismo texto, pero expresado por las circunstancias nuestras y del público".

La actriz destacó que se trata de cosas que suceden en la vida y en la obra "llevan a la comedia total", aunque se trata de "temas serios, escabrosos, sobre vejez y cuidado adultos mayores. De manera muy divertida está todo el tiempo al palo, y al final tiene giro que sorprende mucho", resumió. 

"Me encanta el teatro, me pongo de espectadora no de actriz, y es un aprendizaje. Ahora estoy dando clases, tengo un grupo de 20 alumnos muy especial. El teatro me lleva a lugares interesantes", contó.

De la mano de las preguntas, Eugenia rememoró con alegría el memorable programa Pura Química, un programa de ESPN que hacía con German Paoloski, Mariano Zabaleta, y el actor, músico y humorista Mex Urtizberea.

"¿Si volvería a hacerlo? Claro que sí, dame y lo firmo ya. Fue un momento particular de mi vida, y fue para mí como un centro de recuperacion, era la única mujer rodeada de hombres. Fueron seis años de Pura Química con un grupo de amihgos, la pasamos bien. Y el programa hoy es muy recordado, épico. Estábamos una hora con un invitado, la pasabamos bomba", describió.

"Ahora en Radojka es algo así. Lo que nos pasa con Vivi es que tenemos una química bárbara, nos entendemos, y eso se refleja en el público, que en todas las funciones aplaude de pie. No hay una sola función en la que eso no suceda", agregó.

Para comprobarlo habrá que asistir este viernes a las 21 a La Baita. Las entradas anticipadas están a la venta en el Centro Cultural del Disco, Mitre 318.

1 octubre, 2024
212 lecturas
Comentar