El proyecto surge de un requerimiento de la Secretaría de Hacienda, en anticipación al pago anual de Tasa de Servicios Municipales (TSM), que genera una alta demanda en un corto plazo. Para evitar filas y optimizar la atención, se propuso la instalación de una terminal de autogestión donde los contribuyentes puedan consultar su estado de cuenta y generar boletas de pago.
“Buscamos que este puesto de autogestión descomprima un poco la afluencia de gente a las oficinas del área” sostuvo la secretaría de Hacienda, Carina Ondarcuhu. El Totem no sólo ofrece la posibilidad de generar el Plan de Pago Anual, sino también todas aquellos pagos de tasas que se pueden hacer en la página web.
Según describió, se trata de una prueba piloto, en la cual se buscará la posibilidad de replicar la iniciativa en las diferentes delegaciones municipales, buscando que los contribuyentes puedan realizar los trámites sin salir desde su zona.
La Dirección de Sistemas lideró el desarrollo integral de este tótem, que cuenta con pantalla táctil, impresora y conexión directa al sistema de pagos online del municipio. Este dispositivo fue fabricado en su totalidad utilizando recursos municipales, gracias a un trabajo conjunto entre varias áreas:
El desarrollo interno de fabricación desde la Municipalidad minimizó significativamente los costos, limitándose a la compra de materiales como herrajes, marco táctil, computadora y ploteo. Este ahorro pone en valor la capacidad y los recursos del municipio para llevar a cabo proyectos complejos de manera eficiente.
Además, este proyecto tiene un potencial expansivo: los tótems digitales podrán adaptarse a otras funcionalidades, convirtiéndose en una herramienta versátil para distintos servicios municipales. La experiencia adquirida también permite replicar el proceso de fabricación en poco tiempo, ampliando su impacto en la comunidad.
Comentar