Esperan que el relevamiento ordenado por el juez Zapata se haga "con fundamentos legales"

Judiciales

El propietario del lote en disputa con la comunidad Buenuleo, Emilio Friedrich, se refirió al fallo del juez Zapata que ordenó al INAI el relevamiento del territorio bajo el cerro Ventana para ser inscripto como propiedad comunitaria. Señaló que si el relevamiento se hace de acuerdo con los fundamentos legales "me parece fenomenal" y enfatizó que tanto su lote como el de los otros vecinos están dentro del barrio Pilar II.

Archivo

Emilio Friedrich se refirió al fallo del juez federal Gustavo Zapata, que le ordenó al Estado Nacional, por intermedio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que en un plazo de 90 días realice la mensura del territorio en disputa a los pies del cerro Ventana, y que: "…concluido ello, ejecute los actos tendientes a la instrumentación de la propiedad comunitaria en favor de la comunidad accionante”.

El propietario del lote usurpado dijo que se enteró por las redes de este pedido y señaló que si el relevamiento se hace de acuerdo con los parámetros legales le parece "fenomenal".

Manifestó respecto a que el barrio Pilar II está por fuera de la resolución que "yo me considero que estoy por
fuera de la resolución, igual que los otros vecinos". Precisó que el caso que se dio a conocer es el suyo, por la
usurpación pero la pretensión es de casi 481 hectáreas. Planteó que si el relevamiento se hace con fundamentos legales espera que tengan en cuenta que la ley de políticas indígenas dice que el INAI sólo podrá disponer de tierras fiscales de la Nación.

Manifestó que "si algo estaba claro era que el lote pastoril 127 era una propiedad privada, que desde el año 1993,
a través de la ley 2614 la provincia traspasa en su totalidad al ejido, estamos hablando que es una propiedad
privada dentro del ejido". Agregó que en 1994 se hizo una ordenanza en la que se reconoce personería jurídica y límites a la junta vecinal Pilar II. "Entonces mi propiedad y la de los vecinos afectados dentro de las 481 hectáreas estamos en la junta vecinal Pilar II. Si van a tomar esos parámetros legales para hacer el relevamiento me parece fenomenal", expresó.

Cuestionó si es legal que una propiedad privada inscripta en el registro provincial pase a ser una propiedad comunitaria. Explicó que el lote 127 fue por decreto del poder ejecutivo nacional cedido a un ciudadano, Antonio
Buenuleo y después inscripto en el registro de propiedad de la provincia de Río Negro como propiedad privada.

Insistió en que están dentro del ejido y "como si esto fuera poco en una propiedad privada, que le compramos directa o indirectamente a la misma persona, Antonio Buenuleo nieto".

Insistió en que "pasó de ser propiedad privada a como ya vendiste todo te la devuelvo como propiedad comunitaria, eso sería muy grosero".

 

16 abril, 2021
1201 lecturas
Comentar