Escuela Laboral N.º 6: sin edificio propio, sin talleres y con clases repartidas en tres sedes

18 octubre, 2024
107 lecturas

Padres y docentes de la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N.° 6 expresaron su malestar por la falta de un edificio propio y las deficientes condiciones de las sedes actuales. A través de un video, evidenciaron las dificultades que enfrentan los estudiantes con discapacidad de la institución. La obra de la nueva sede, anunciada en 2022, permanece paralizada.

La comunidad educativa de la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N.° 6, denuncia que aún no cuentan con un edificio propio y que las instalaciones en las que operan actualmente son inadecuadas para las necesidades de los estudiantes. Padres y docentes lanzaron un video para visibilizar la situación y exponer el impacto que esta problemática tiene sobre el proceso educativo.

La lucha viene hace bastante. Nosotros no tenemos edificio y la Escuela Laboral funciona desde hace muchos años en un edificio que era como una casa remodelada en 2 de Agosto 1350”, explicó Victoria, directora de la institución, en diálogo con Bariloche2000. Según ella, ese inmueble fue clausurado en varias oportunidades debido a su estado, lo que obligó a la escuela a dividir sus actividades en múltiples sedes. En la actualidad, los talleres se encuentran en Ruca Che, mientras que las actividades académicas se desarrollan por la mañana en el edificio Aitue y por la tarde en la ESRN 97.

El proyecto de construcción de un edificio propio comenzó durante la gestión de la exgobernadora Arabela Carreras, quien firmó el convenio para la obra el 24 de enero de 2022. La nueva sede, que se ubicaría en el predio de la Escuela Primaria N.º 267, fue parte del programa provincial "En cada escuela, siempre", destinado a mejorar la infraestructura educativa en la provincia.

Desde el gobierno habían asegurado que el edificio incluiría talleres de artesanía, cocina y carpintería, un comedor, oficinas de dirección, baños adaptados y espacios al aire libre, entre otros sectores. Sin embargo, la obra se paralizó en 2023 por falta de pago. “Se llevaron todo y nunca más se continuó. Dicen que se pagó a la misma empresa, así que van a volver y continuar”, relató la directora.

La Escuela Laboral N.º 6 atiende a estudiantes con discapacidad, por lo que requiere instalaciones específicas. Sin embargo, las sedes temporales no cumplen con las condiciones mínimas necesarias. “Ninguno de los edificios realmente es acorde a lo que necesitamos. No tenemos patio, las aulas son chicas, y hay un solo baño. El baño convencional tiene la puerta muy chica para que pasen sillas de ruedas y camillas. Encima, ahora también tenemos hormigas”, detalló Victoria.

La directora también advirtió que para el próximo año la situación se complicará aún más. “No vamos a entrar en el edificio en el que estamos reagrupados, porque tenemos el ingreso de un grupo entero más. Nuestro planteo ante el pedido de optimismo es que, si la obra no está lista para febrero, nos consigan un lugar donde reubicar la parte pedagógica”.

El video difundido por los docentes y padres subraya que la dispersión en varios edificios afecta negativamente la experiencia educativa de los estudiantes. “Estar en edificios separados afecta la comunicación entre docentes y limita los vínculos interpersonales entre los estudiantes, erosionando su sentido de pertenencia a esta comunidad educativa. Hace años se nos prometió un edificio acorde a esas necesidades”, señala el mensaje en la grabación.

La incertidumbre sobre la finalización del nuevo edificio preocupa a toda la comunidad educativa. “El Consejo nos sigue pidiendo optimismo, y es lo que más sobra”, expresó la directora, enfatizando la frustración ante las promesas incumplidas.

Con un presupuesto inicial de $63.812.966 en febrero de 2022, la obra proyectada abarca 545,30 m² entre espacios cubiertos y semicubiertos. Sin embargo, hasta el momento, no hay certezas sobre cuándo se retomarán los trabajos o si los estudiantes tendrán un edificio propio para el próximo ciclo lectivo. 

Comentar