José Amado, periodista de investigación del portal Análisis Digital de Entre Ríos y Radio de la Plaza, ya no encuentra palabras para traducir la indignación del pueblo de la provincia litoraleña ante la grotesca impunidad del ex gobernador Sergio Urribarri, a quien un tribunal de feria dejó libre pese a una condena firme por cinco causas de corrupción probadas.
“La indignación es habitual acá. Desde hace menos de dos meses era la noticia su condena firme a ocho años de cárcel por corrupción y su encarcelamiento. Poco después una apelación técnica que no hace a la cuestión de fondo logró elevarla a la Corte Suprema de Justicia, donde van a pasar años hasta tratar el tema. Y un tribunal de feria, en la primera semana de enero le arrebató el expediente a la Cámara Penal y lo dejó en libertad”, explicó el periodista al programa Engranaje de Radio Seis.
Agregó que para llegar a la condena el proceso paso por varias sentencias y apelaciones a tribunales de alzada, hasta el fallo final, pero un tribunal de feria logró que lo tome el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y disponga su libertad.
En la casusa, Urribarri compartió la acusación y condena con su cuñado, Juan Pablo Aguilera, quien también salió en libertad.
“Ahora Urribarri disfruta de su riqueza en una de sus mansiones en Concordia, pero no puede salir a la calle. Casi nadie habló de esto en Entre Ríos”, dijo Amado, quien observó que la provincia y en particular el peronismo, comparten el desprestigio que generan el ex gobernador y el senador Edgardo Kueider, con resonantes casos de corrupción, oriundos del mismo pueblo.
“Urribarri está totalmente desprestigiado, pero un sector del PJ lo sigue apoyando. Es culpable del mayor desfalco al Estado de la provincia de la historia y lo condenaron en cinco causa que apenas son una mínima parte de lo que hizo. Es un lastre para el peronismo, que en las últimas elecciones por esto perdió la Gobernación a manos de Rogelio Frigerio, de Juntos Entre Ríos. Además también el peronismo carga con Kueider, quien es del partido aunque se haya pasado a las filas del oficialismo nacional, todos están vinculados”, sostuvo.
Atribuyó la impunidad al STJ entrerriano, que está pagando favores políticos de todos los gobiernos peronistas anteriores.
Comentar