En un giro clave para el mercado inmobiliario, el Gobierno habilita créditos hipotecarios para departamentos en pozo

Economía

Con un nuevo decreto, el Gobierno destrabó el acceso a créditos hipotecarios para la compra de inmuebles en pozo, algo que hasta ahora no era posible sin escritura. La medida apunta a facilitar el financiamiento y revitalizar el sector.

web

(Bariloche2000) - El Gobierno anunció una medida que promete cambiar radicalmente el acceso al financiamiento para proyectos inmobiliarios: a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1017/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, los compradores de departamentos desde el pozo podrán acceder a créditos hipotecarios sin necesidad de contar con la escritura del bien. Este movimiento apunta a facilitar el crédito y a revitalizar el sector de la construcción y los desarrollos inmobiliarios, sectores que históricamente enfrentaron obstáculos por la falta de escritura en estas etapas tempranas.

La clave de la nueva normativa radica en la creación de la "hipoteca de bien futuro". El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en la red social X que esta herramienta permitirá "financiar vía hipotecas proyectos nuevos y/o no escriturados, proyectos desde el pozo y con boleto simplemente". En pocas palabras, con el simple boleto de compra se podrá solicitar un préstamo, algo que hasta ahora resultaba inviable.

Desde el Gobierno explicaron que la medida fue impulsada por los ministerios de Economía y de Desregulación. El objetivo es permitir la constitución de hipotecas divisibles sobre inmuebles que aún no tienen escritura, facilitando su afectación al régimen de propiedad horizontal o la subdivisión de parcelas. "Este financiamiento permitirá la adquisición en las mismas condiciones que las de una propiedad terminada, facilitando así el acceso a vivienda desde las primeras etapas del proyecto", se expresó en el comunicado oficial del Ministerio de Economía.

Para los compradores, esto representa un cambio sin precedentes. Hasta ahora, quienes deseaban ingresar a un desarrollo inmobiliario o construir una vivienda en un lote sin subdividir no podían acceder a un préstamo hipotecario, ya que estos solo se otorgaban contra propiedades terminadas. "Vas a poder pedir un préstamo hipotecario a un banco simplemente con un boleto de compra, para un futuro desarrollo", explicó Caputo ante la consulta de un usuario en redes sociales. El funcionario remarcó que este cambio "le va a permitir a mucha gente poder financiar su nueva vivienda".

La medida no solo impacta en los desarrollos desde el pozo, sino también en aquellas personas que poseen un lote y quieren construir su hogar. Según los datos del último Censo Nacional de 2022, hay más de 1,3 millón de viviendas terminadas en el país sin escritura y unas 500.000 de ellas están ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno instó a las provincias a adoptar medidas necesarias para implementar la registración de los boletos de compraventa u otros contratos equivalentes, tal como prevé el decreto.

13 noviembre, 2024
957 lecturas
Comentar