En el auge mundial de la bicicleta eléctrica, ¿Cuánto impacto ambiental genera?

Información General

La innovadora idea de utilizar bicicletas eléctrica es una gran noticia para el sector y, de sustituir a otros vehículos más contaminantes como forma de transporte, también para el planeta. Pero… ¿Cuánto contamina una de ellas?

(Imagen ilustrativa)
Pixabay

*Por Néstor Vidal, Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito

Aunque se presente como un medio de transporte sostenible, los críticos de la bici eléctrica reprochan su consumo de electricidad y, sobre todo, la contaminación que genera su fabricación y la eliminación de sus baterías.

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, a realiza un estudio concluyente del impacto ambiental que representa este modo de transporte por medio del indicador Huella de Carbono, una guía de sostenibilidad ambiental que cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el ciclo de vida de un producto.

“La “huella” de una bicicleta eléctrica es 16 veces inferior a la de un coche convencional, y 6 veces menor al de una moto de baja cilindrada”

 

.En este caso se estudia la fabricación, venta, uso, mantenimiento y fin de vida de la bicicleta eléctrica. Según estudios previos publicados por ECOINVENT los cuales son concluyentes: Una e-bike genera unos 300 kg de CO2 durante todo su ciclo de vida, recorriendo una media de veinte mil kilómetros.

La extracción de los materiales y el ensamblado de la bicicleta representan el 60% del impacto ambiental. El 40% restante se divide en un 7% por su consumo eléctrico, un 29% corresponde al mantenimiento y repuesto de sus elementos y, finamente, un 4% se achaca a la eliminación de los componentes al final de su uso.

Y sí, es un vehículo “limpio”. La Huella de Carbono de una bicicleta eléctrica es 16 veces inferior a la de un coche convencional y 6 veces menor al de una moto de baja cilindrada. Respecto a una bicicleta convencional, la eléctrica emite un 60% más de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Evidentemente, al llevar incorporado un motor eléctrico, las bicicletas eléctricas no emiten gases nocivos a la atmósfera. Los responsables de la contaminación son los vehículos propulsados por un motor de combustión interna, que sueltan partículas de dióxido de carbono (CO2) mientras funcionan.

¿Entonces, por qué decimos que las bicicletas también contaminan? Pues muy fácil: porque durante su fabricación se emplea energía que se obtiene a costa de las emisiones de CO2, lo mismo que cuando se desecha el producto al finalizar su vida útil, es decir, cuando es sometido a un proceso de reciclaje donde también se emplea energía para transformarlo.

Un informe de Trek ya tiene la respuesta

El interesante informe que ha publicado Trek sobre el nivel de emisiones a la atmósfera de sus actividades. Entre las conclusiones obtenidas de su auditoría interna, destaca el cálculo de las emisiones de CO2 de algunos de sus bicicletas más vendidas, tanto modelos convencionales como bicis eléctricas, que dejan resultados muy curiosos.

Así, queda claro que la bicicleta, aun siendo el vehículo de masas que menos contamina, tiene también un costo de fabricación ecológico y ambiental reseñable, y en especial la bici eléctrica. El informe de Trek detalla también qué componentes son los más contaminantes de fabricar, destacando en este punto el moldeado y soldado del cuadro, los neumáticos, las baterías o las suspensiones

¿Qué es la regla del 692 y cómo se calcula?

Aquí viene una verdad como un templo y una gran dosis de transparencia. No importa con qué material esté hecha tu bicicleta: cualquier proceso de fabricación libera gases de efecto invernadero y aerosoles. Conclusión: las bicicletas son buenas por naturaleza, pero como cualquier cosa que requiere un proceso de fabricación, conllevan un costo para el medio ambiente.

La buena noticia es que haciendo algo tan sencillo como utilizar la bicicleta exactamente para el uso previsto, puedes compensar completamente el costo en carbono que supone su fabricación.

La Regla del 692 es una fórmula que demuestra que, si recorres 692 km en bicicleta, en lugar de hacerlo en coche, puedes compensar el costo en carbono de tu nueva bicicleta. Cualquier recorrido que supere los 692 km hará que la huella de carbono de tu bicicleta pase a ser cero.

"¡Empecemos logrando que la huella de carbono de tu bicicleta sea equivalente a cero!"

La Regla del 692 es una directriz basada en el promedio estimado sus modelos de bicicletas de los años 2019, 2020 y 2021 más populares. Ten en cuenta que el kilometraje concreto para compensar cada modelo varía, ya que el costo en emisiones de carbono también lo hace.

En un estudio del ciclo de vida de las categorías de bicicletas más representativas realizada por WAP Environmental Consulting, obtuvieron el valor de las emisiones de la bicicleta media de Trek: 174 kg de CO2e. Este dato, junto con los datos de la EPA, que estimaron que un litro de gasolina emite 2,31 kg de CO2 y que el vehículo medio recorre 9,2 km por litro, llegamos a esta sencilla ecuación.

.

 

 

2 enero, 2022
1566 lecturas
Comentar