"Hay alrededor de 6 mil inscriptos, el desafío es inmenso, el instituto funciona y fue creado de esta manera, como un fondo rotatorio, el Estado invierte en generar soluciones habitacionales y tiene que recuperar lo suficiente para invertir, pero ha venido pasando que fue espasmódico, era una rueda que se frenaba todo el tiempo, el principal desafío es que la rueda empiece a caminar y no se detenga más y la gente vea que hay un horizonte posible de acceder a una solución habitacional", expresó el vicepresidente del instituto de la Vivienda, Tomás Guevara en diálogo con Noticiero Seis.
Explicó que el tema de la emergencia habitacoinal está en cabeza de la Secretaría de Planeamiento Territorial y "es un engranaje complejo porque hay que acordar con los privados y los proyectos tienen que ir al Concejo". Recién cuando se ejecutan las obras en el planteo urbanístico social esos lotes ingresan al instituto para ser adjudicados, "estamos siguiendo el proceso a la espera que se terminen de aprobar los proyectos y se ejecuten las obras". Además trabajan para generar lotes sociales nuevos "con las pocas tierras incorporadas al banco de tierras".. Precisó que hay 130 lotes que están ordenados y podría avanzarse en la preadjudicación pero esperan la modificación de la ordenanza 1815 que rige el funcionamiento del instituto para que habiliten el mecanismo del sorteo. "Nos parecía que había que transparentar los mecanismos de adjudicación de lotes sociales, se va a mantener el cupo por vulnerabilidad pero nos parecía que había que habilitar otro mecanismo para personas que no están en situación tan crítica y puedan acceder mediante sorteo". Indicó que ya se dictaminó en el Concejo e iría a sesión.
Por otro lado sostuvo que están empezando a trabajar después de una revisión con entidades como cooperativas y sindicatos para ver si se pueden generar convenios de colaboración. "Estamos conformes con el balance, sabemos que falta mucho, empezamos desde muy atrás,el instituto estaba desorganizado por falta de coordinacion politica". Comentó que la idea es avanzar el año que viene con nuevas soluciones, "la regularización es un derecho importnate pero es importante avanzar con soluciones".
Comentar