El inminente regreso del proyecto de emergencia económica y habitacional al Concejo Municipal, incorporó a un nuevo actor que busca participar del debate. Esta mañana la referente del Soyem, Brenda Morales, aseguró que los municipales siguen con preocupación la discusión y reveló que semanas atrás pidió al presidente del Deliberante, Gerardo del Río (PUL), formar parte del análisis.
Morales contó que parte de la dirigencia estuvo en la sala de sesiones el día que se suspendió el tratamiento del proyecto por falta de quórum. “Nos llamó la atención la convocatoria que se realizó”, dijo acerca de la presencia vecinal y de afiliado al sindicato de comercio o la UTA. Explicó que desde el Soyem decidieron no convocar a los trabajadores porque querían interiorizarse sobre el texto y recordó que ese gremio ya tuvo una experiencia que terminó con denuncias penales “y no queremos repetir la misma situación”.
Sin embargo dijo que pudo ver algunos artículos y celebró que el Ejecutivo decidiera no tocar el estatuto del empleado municipal. “Nuestro posicionamiento es informarnos, tratar de trabajarlo hacia adentro con los trabajadores que saben cómo está el municipio”, dijo acerca del pedido de espacios de diálogo y reveló que hace un mes se reunieron con el bloque oficialista “y les pedimos ser partícipes porque consideramos que tenemos que estar informados sobre esta temática tan importante”.
Pero también reconoció que hubo preocupación entre los municipales en pleno cruce entre el Ejecutivo y los concejales que no dieron quórum. “Están preocupados por las expresiones públicas que dicen que están en peligro los salarios”, mencionó a Noticiero Seis.
Morales terminó por confirmar que se está estudiando el texto y que se encuentran en plenas conversaciones con algunos concejales. Aun así sugirió que el Deliberante trate el proyecto y recordó el clima de violencia que se vivió durante el análisis de la emergencia económica que había propuesto Gustavo Gennuso al llegar al gobierno en 2015, y que terminó con una concejal herida.
La emergencia
El viernes en conferencia de prensa el intendente Walter Cortés confirmó que este miércoles el presidente del Concejo Municipal volverá a convocar a sus colegas para dar tratamiento sobre tablas al proyecto de emergencia. En esa oportunidad entendió que los concejales de la oposición “deberían acompañar” al Ejecutivo para resolver varias cuestiones de manera urgente.
“Que se pongan una mano en el corazón, si hay alguna diferencia en el proyecto lo podemos hablar, pero que nos acompañen porque sino hay caprichos políticos que no deberían interceder en una situación tan grave”, analizó
Comentar