"Entre el 2 y el 6 de diciembre se realizará un simulacro de erupción volcánica en Sudamérica, desde la Antártida hasta Panamá. Durante este período, los avisos de ceniza volcánica que incluyan las palabras EXER o EXERCISE deben DESESTIMARSE, ya que son parte del ejercicio. Muchas gracias". Esto puede leerse al ingresar a la página del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que motivó una comunicación ocn Matías de Oto, integrante del SMN, que explicó, en diálogo con Radio Seis, que el SMN tiene ciertas responsabilidades internacionales, alguna de ellas en conjunto con la organización internacional relativa a vuelos civiles. Comentó que se realiza la predicción de cenizas volcánicas que pueden afectar los vuelos.
En este marco informó que se harán pruebas, "uno simula un volcán con un punto de emisión de ceniza, esas partículas se emiten de forma numérica en una computadora a la atmsófera, a distintos niveles, en un marco común", indicó y señaló que Argentina es uno de los 9 centros a nivel internacional que hacen esta simulación. "Lo que se busca es si hay una erupción ver por dónde se movería esa pluma de ceniza para evitarla con los aviones y ver qué motores pueden penetrar esa capa de cenizas", afirmó.
"Se está haciendo una simulación para ver cómo hay respuesta ante un caso que puede ser real", comentó y precisó que estas simulaciones se realizan en forma periódica.
"Cuando hay un ensayo de estos son todos los centros los que simulan este tipo de dispersiones y luego se evalúan respuestas, hay una cooperación internacional muy grande", indicó y aclaró que no hay afectaciones a los servicios aéreos porque es sólo una simulación para evaluar niveles de respuesta, "es un ensayo pra que no te agarre de imprevisto, que no te agarre una erupción y no sepas cómo actuar". Aclaró que "es un ensayo numérico en las computadoras".
Comentar