El PUL acude al Tribunal Electoral para revisar el conteo del tramo de concejales

Política

Desde la fuerza política señalaron diferencias entre los números que registraron los fiscales del partido respecto a los que recolectó la Junta Electoral Municipal. Aseguran que el resultado podría cambiar la composición del Deliberante.

Bariloche2000

Tu navegador no soporta archivos de audio

La composición del próximo Concejo Municipal no está cerrada luego de los primeros resultados conocidos. Es que además de los reclamos de los partidos Nos Une Río Negro y Seamos Futuro, se sumó la impugnación que presentó el Partido Unión y Libertad (PUL) ante presuntas diferencias en el recuento de votos respecto a las planillas que presentaron los fiscales de aquella fuerza política.

El apoderado del partido que ganó las elecciones municipales, Mike Domínguez, dijo a Radio Seis que la misma noche del domingo detectaron “irregularidades matemáticas”. El abogado explicó que los datos “no cerraban” al comparar el tramo de los concejales.

El partido acudió a la Junta Electoral Municipal y presentó las actas de los fiscales del PUL como medio de prueba, para pedir un “recuento exhaustivo” para resolver aquella diferencia. Sin embargo estimó que el caso será trasladado al Tribunal Electoral en Viedma porque la Junta local adelantó que no abrirá las urnas para cumplir con el requerimiento.

Domínguez aseguró que será el Tribunal el que coteje la prueba presentada con las planillas oficiales y estimó que ante la diferencia procederán al conteo solo en el tramo observado.

“Es un poco lo que viene reflejando el resto de los partidos”, señaló acerca de las presentaciones que surgen como consecuencia de la información que generó cada fuerza política a partir de su propia fiscalización. “Al haber tres reclamos cruzados, que van sobre lo mismo, la justicia lo va a tener que resolver”, comentó.

El abogado dijo que la composición que ya anunció la JEM no es el apropiado y que un recuento podría modificar los porcentajes de las minorías, permitiendo el ingreso de un nuevo concejal en reemplazo de alguno de los que ya habían asignado a Juntos Somos Río Negro o Incluyendo Bariloche.

Acerca del procedimiento dijo que será “bastante corto” ya que las definiciones se dan a las 48 horas de presentadas las impugnaciones ya que “estamos en vísperas de la proclama de los candidatos”.

Domínguez recordó además que de la misma manera se definió el ingreso del concejal Gerardo del Río (PUL) en las elecciones de 2019, cuando también solicitaron un nuevo conteo para confirmar que habían logrado más votos que el Frente de Izquierda.

6 septiembre, 2023
1189 lecturas
Comentar