El primer evento de Migración de Ideas estará dedicado a la exploración espacial

La ciudad

El futuro de la industria espacial en Argentina serán parte del encuentro “Migración de ideas” que organiza la Fundación Balseiro y se realizará el 29 de octubre. La entrada será gratuita pero con acreditación previa. Además se transmitirá por YouTube.

Ensamble del satelite SAOCOM 1B (Abril 2019)
Provincia

Desde distintos países del mundo se impulsan acciones para que la exploración espacial crezca. Sin embargo resta por definir el rol que tendrá la Argentina en ese futuro y ése es el interrogante que se intentará responder en el evento “Migración de ideas”, que organiza la Fundación Balseiro.

La cita es para el sábado 29 de octubre de 15 a 18.30 hs en el Hotel Edelweiss. Los interesados en participar pueden anotarse en el sitio web del evento www.migraciondeideas.org, aunque el cupo es limitado a 250 personas ya que el principal objetivo es fortalecer el diálogo, y la migración de ideas, entre los distintos ámbitos propios de las ciencias, la cultura, la educación y el mundo empresarial.

El programa del evento incluye la presentación de un documental, seguido de un panel coordinado por la periodista científica Nora Bär. El panel estará integrado por cuatro referentes de la industria espacial de Argentina: Josefina Peres, Gerenta de proyectos satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Emiliano Kargieman, fundador y CEO de la empresa Satellogic; y Gabriel Absi, Gerente del área espacial de la empresa INVAP. Por último, se brindará una charla protagonizada por el ingeniero argentino Miguel San Martín, referente argentino en las misiones de la NASA a Marte.

“Migración de ideas pretende convertirse en un evento de relevancia en la agenda de divulgación y desarrollo científico tecnológico de nuestro país. Cada año, se irá cambiando la temática con el fin de generar intercambios y nuevas ideas”, comentó Verónica Garea, presidenta de la Fundación INVAP y miembro de la comisión organizadora de Migración de Ideas.

“Uno de sus objetivos es informar a la sociedad sobre temas vinculados con la ciencia, la tecnología y las oportunidades de su desarrollo en Argentina. Además, busca inspirar a jóvenes que serán las futuras generaciones de profesionales en ciencias e ingeniería; e integrar a distintos actores del país en la generación de conocimiento y riqueza en esas áreas”, agregó Mariano Cantero, presidente ejecutivo dela  Fundación Balseiro y también director del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).

De satélites y el rol de Argentina

"Hace más de 30 años que la Argentina apuesta a la industria aeroespacial mediante un sector en constante crecimiento”, comentó la ingeniera Josefina Peres acerca del rol de la Argentina en ese campo y se refirió a los lanzamientos de los ARSAT ylos SAOCOM, "satélites de tecnología muy compleja que sólo un puñado de naciones son capaces de lograr, posicionó a la Argentina en la mesa chica de los países que desarrollan este tipo de tecnología”.

Para la ingeniera de la CONAE, el crecimiento nacional en este campo coincide con una coyuntura mundial donde la industria espacial pasó a ser un lugar de interés mediante la generación de empresas privadas y capacidades en recursos altamente calificados. “Ese fenómeno de auge del ecosistema espacial está presente en nuestro país y es un producto directo de todos estos años de carrera espacial”, dijo Peres.

También comentó que el buen posicionamiento de la actividad espacial Argentina en el mundo habilita alianzas y cooperaciones que beneficia al país con intercambio de conocimiento y tecnología y abre además oportunidades de exportación de productos con altísimo valor agregado.

“En la región, el sector espacial aún tiene mucho por desarrollar y por ello fue muy importante la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) cuyo convenio constitutivo se firmó el año pasado entre varios países. Argentina tiene un rol fundador y protagónico en esta nueva carrera con visión regional que además colabora con el desafío de seguir desarrollando lo local y de ese modo mantener las aptitudes ganadas en la industria con nuevos actores que permitan diversificar los proyectos y fuentes de financiamiento”, destacó la ingeniera.

Peres además contó que su interés por la temática espacial ocurrió en un viaje a Bariloche, cuando estaba comenzando a estudiar Ingeniería. Fue durante unas vacaciones con su padre, entonces físico de la CONAE:
“Nos llevó a mí y a mi hermana a conocer las instalaciones de la sede Soria Moria de INVAP en Bariloche. Allí su colega nos llevó a recorrer los pasillos de esa casa en el medio del bosque, y en un sótano había un equipo de ingenieros desarrollando un star tracker o 'Seguidor de Estrellasi, un sensor óptico (y algoritmos sofisticados asociados) que le permite al satélite determinar su orientación con mayor precisión tomando como referencia las estrellas”.

“Así comencé a interesarme fuertemente en el rubro y tuve la suerte de poder ingresar a CONAE unos años antes de recibirme y allí comenzar mi carrera en el sector”, agregó Peres, a modo de adelanto de una jornada que, además, se podrá seguir vía Internet en vivo en migraciondeideas.org

*Con información de Prensa Migración de Ideas

20 octubre, 2022
361 lecturas
Comentar