El prestador del rafting en el que murió una turista no estaba habilitado

Judiciales

Así lo informó el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu. Dijo que el prestador era de una comunidad mapuche de la que se apartó y fue desalojado por Parques porque era violento.

Imagen ilustrativa de rafting

(Bariloche2000) - El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu, informó en diálogo con Radio Seis que el rafting en el río Manso en el que murió la turista de Quilmes Silvia Mónica Trejo, de 61 años, era ofrecido sin contar con la habilitación.

Lamentó profundamente la pérdida de la vida de la turista que "estaba visitando un lugar encantador, yo digo que a veces cuando uno va de vacaciones quiere explotar su tiempo al máximo".

Aclaró que fue prestador del servicio en la zona, pero no se le volvió a habilitar. Señaló que "la semana pasada estuvo violento recorriendo el parque y lo hicimos retirar amigablemente por la fuerza pública". Explicó que estaba exigiendo una habilitación que no reunía los requisitos. "No habilitamos porque uno sea más fuerte que otro, habilitamos cuando las cosas están ajustadas a la reglamentación que tiene Parques", afirmó.

Enfatizó que "no tenía las presentaciones realizadas, se le indicó que no estaba habilitado y no podía prestar el servicio de rafting hasta tanto subsanara o cumpliera todo lo que exigiera Parques, hizo caso omiso, lamento lo ocurrido, pero parece que el diablo metió la cola". Lamentó que "eso nos hizo perder a una señora que fue a disfrutar una tarde y terminó con su vida".

Comentó que la jefa de uso público recibió a algunos prestadores de rafting de El Manso y les llamaba la atención, porque tienen una suerte de colaboración y no se comunicó pidiendo auxilio.

Sostuvo que desde Parques es está haciendo la reconstrucción administrativa y se aportará todo al fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, para que determine qué es lo que sucedió y "si este hombre habría violado algún deber de cuidado que podría tipificar algún delito de naturaleza culposa". Agregó que "dicen los entendidos que el horario de salida no fue un horario de lo más habitual".

Insistió en que "no se comunicó pidiendo auxilio, quizá porque estaba ilegal, el fiscal se enteró muy tarde, yo como máxima autoridad de Parques me enteré muy tarde, no digo que haya ocultado el accidente, pero no hubo una reacción lógica como cuando uno tiene una emergencia". Finalmente, manifestó que el fiscal es el que determinará cuál es la responsabilidad de este señor.

 

21 noviembre, 2024
3087 lecturas
Comentar