El nuevo asesor en transporte generó polémica en el Concejo Municipal

Política

Hubo duras observaciones de los concejales de la oposición ante la contratación de García Gambetta. También se pidió que el municipio sume el subsidio municipal, que se pagó el año pasado, para evitar los paros del transporte urbano.

La inclusión de un nuevo asesor en la estructura del Ejecutivo municipal, para que se encargue de “distintas gestiones” en materia de transporte urbano, tomó por sorpresa a los concejales. El planteo tuvo lugar durante el tratamiento de un proyecto de ordenanza que busca incorporar dictámenes técnicos al cálculo de la tarifa.

Muchos nos deben estar puteando porque deben pensar que estamos hablando de aumentar el pasaje y afuera no hay transporte”, sinceró el concejal Gerardo Del Río (PUL) tras considerar “irónico” el tratamiento de la iniciativa del Frente de Todos en medio de un nuevo paro del servicio en la ciudad.

Pero el análisis de ese proyecto fue dejado de lado por para entrar de lleno en la contratación del abogado Reinaldo Marcelo García Gambetta bajo las órdenes de la Jefatura de Gabinete. “Afuera hay muchísima bronca con la resolución 2467 de un nuevo nombramiento”, aseguró Del Río acerca del rol que desempeña, desde septiembre, el nuevo asesor político que debe coordinar las gestiones vinculadas al TUP.

“La verdad no entendemos, somos partes de la Comisión (de Seguimiento del Transporte Urbano) y creo que ni a (Marcelo) Casas ni a mí se nos informó que esta resolución se había firmado desde el mes de septiembre, dijo visiblemente molesto en el transcurso de la Comisión de Economía. “Pensamos que es una falta de respeto hacia nosotros dentro de la Comisión y también a la ciudadanía toda que hoy está padeciendo la falta de transporte”, agregó.

El concejal señaló que el intendente Gustavo Gennuso sigue sumando funcionarios “pero hoy la situación sigue exactamente igual”. En este orden pidió al Ejecutivo trabajar “con lo que tenemos y buscar una solución de fondo”, y reclamó poder contar con la información completa respecto al estado de situación de la empresa.

Del Río aceptó que parte de la problemática se origina en la falta de constancia en el envío de subsidios del gobierno nacional, “pero también es cierto que si existiera un poquito de empatía con los ciudadanos se podría, mínimamente, descomprimir esta situación”. Tampoco dejó pasar por alto que, para todo el 2020, el municipio había presupuesto 100 millones de pesos en subsidios al transporte local: “se lo dábamos el año pasado cuando no había pandemia”.

El concejal pidió ver la realidad “como es” y avisó que se está llevando la problemática del transporte urbano a un extremo “que perjudica a los usuarios y a los trabajadores”.

Este planteo encontró apoyó inmediato en Ariel Cárdenas (Bariloche por el Cambio), quien preguntó si la ciudad no cuenta con profesionales que pudieran desarrollar la tarea contratada a García Gambetta. Pero también concentró sus críticas sobre el área de Tránsito y Transporte porque “tampoco tenemos un perfil adecuado porque tenemos que traer gente de afuera”.

SEGUÍ LEYENDO
- Gennuso contrató a un abogado salteño como asesor en transporte público

16 noviembre, 2020
1768 lecturas
Comentar