La secretaria de Hacienda, Carina Ondarcuhu, confirmó que la Municipalidad plantea una revisión completa de la ordenanza Fiscal y Tarifaria para reducir la carga fiscal sobre los vecinos y agilizar trámites, en especial en el sector de Obras Particulares, histórico cuello de botella de las inversiones.
“Apuntamos a eliminar ítems, tasas y derechos que están hace mucho tiempo en la normativa, que en cada revisión se agregan puntos y se van sumando. El intendente Walter Cortés nos encargó la revisión completa de estas cosas para aggiornar la ordenanza Fiscal y Tarifaria”, dijo Ondarcuhu al programa Engranaje de Radio Seis.
Dijo que comenzaron a revisar las más importantes, que incluso molestan a los contribuyentes, como la del Derecho de oficina que deben pagar por trámites obligatorios en la administración pública.
“También se eliminan duplicados de certificados e ítems de Obras Particulares, como impresiones de planos, excedentes en la construcción, duplicación de fojas en expedientes, y otros aspectos que debemos revisar en conjunto con las áreas involucradas”, explicó.
Indicó que algunos cambios son genéricos y otros puntuales, que hacen a una intervención oficial pero se cobran como si fueran servicios retribuidos. “Y algunos son excesivos”, afirmó.
“Por ejemplo, se cobran algunas inspecciones. Un inspector debe inspeccionar, no cobrar tasa al contribuyente por eso, necesitamos cumplir con eso y no necesitan pagarlo. Pero lo más llamativo se da en el trámite de obras, había muchas tasas, resignamos parte del recurso para simplificar los trámites y reducir la carga tributaria a los vecinos. Igual para la Municipalidad no implicará un cambio importante, no tendrá una incidencia significativa”, agregó la titular de Hacienda.
Indicó que el proyecto completo de reforma de la ordenanza Fiscal y Tarifaria ya fue completado y enviado al Concejo, y que demandará la intervención de varias comisiones, para su tratamiento priorizado sobre tablas, que estimó para marzo.
Comentar