El Municipio dio a conocer su plan para remediar la crítica situación del vertedero

Gobierno

El intendente Gustavo Gennuso aportó detalles acerca del plan que tiene la comuna para el basurero. Reconoció que piensa retirarlo de ese lugar mientras se mejorar la capacidad de reciclado de la planta.

La interpelación al intendente Gustavo Gennuso permitió conocer cuál es el plan inmediato que tiene el Municipio para el vertedero. Ante los integrantes de la Comisión Legislativa, luego de disculparse por no avisar que había regresado anoche a la ciudad y haberse ausentado de una primera convocatoria, reveló que se piensa en una reconversión en dos etapas: el traslado del basurero a cielo abierto y le mejora en los índices de reciclaje.

Gennuso comentó que el traslado se realizaría en otras dos etapas porque contaría con un lugar provisorio de “medio tiempo” y luego daría paso a la búsqueda de una zona para el traslado definitivo. Ante la consulta de los presentes, se reservó la posibilidad de precisar en qué terrenos se llevaría adelante el proceso para evitar futuras complicaciones.

Aun así reveló que el predio para el traslado a medio tiempo se ubica dentro del ejido municipal y de esa manera descartó hablar de una propuesta regional como la que se discutió días atrás. “Encontramos dos lugares potenciales, uno que tiene la facilidad de estar en un terreno fiscal”, explicó.

Pero el jefe comunal reconoció que también se propondrán mejorar la capacidad de reciclado del material que llega al manto. Según detalló, cada jornada el predio recibe casi 200 toneladas de basura y apenas se logra separar el 1% del material. Es que, según explicó, desde el comienzo de sus operaciones fue una planta de reciclaje “demasiado pequeña” para Bariloche.

Entre las tareas próximas a realizar mencionó la puesta en marcha de una prueba piloto durante este mes con algunos barrios para mejorar aquella cifra del reciclado. Al respecto, mencionó que el Gobierno se puso como objetivo pasar de reciclar el 1% al 30% y transformarse en la ciudad con mayor porcentaje de reciclado en todo el país. A modo de ejemplo, contó que la Ciudad de Buenos Aires logra separar alrededor del 25%.

https://cdn.bariloche2000.com/uploads/raw/12f6244557a2-1666379223163.jpg

Luego fue el turno de la concejal Julieta Wallace (FdT), quien le reclamó que hace siete años se encuentra al frente del Municipio y que no se logró una respuesta por la situación del basurero. “El lugar ha empeorado, todo lo que anuncia es a futuro”, agregó respecto a la falta de precisiones sobre la situación actual que se agrava con los incendios y la presencia de humo.

“No le creo nada señor Intendente, porque los vecinos que estamos acá inhalamos el humo cuando se prende fuego el vertedero”, dijo para luego volver a reclamar soluciones y que, en caso de contar con una nueva idea sea puesta en funcionamiento a la brevedad.

En otro punto se refirió a una vieja declaración del secretario de Hacienda, Diego Quintana, quien había mencionado que la comuna guardaba 3.000 millones de pesos para futuras obras y pidió que ese dinero se invierta en el vertedero. En esa misma línea se quejó por el ahorro logrado mientras “los vecinos sufrimos afecciones a nuestra salud” por la inhalación del humo de los incendios en el manto de basura.

“No se toma dimensión de lo que está pasando en el vertedero”, insistió y pidió que el Intendente al menos “muestre el inicio de un camino para la solución”.

Finalmente el intendente anticipó que se gestionará maquinaria pesada  que permitirá trabajar sobre el manto, taparlo rápidamente y compactarlo para la emergencia por los incendios. “Creemos que será el principio de la solución”, se esperanzó sobre una respuesta para las próximas semanas y paliar la emergencia.

21 octubre, 2022
845 lecturas
Comentar