Esta mañana la Policía de Río Negro acudió a desalojar a una familia religiosa estadounidense que residía en un predio cercano a Circunvalación. Según se pudo conocer, llegaron en el 2005 a Bariloche y están en el predio hace 18 años.
En diálogo con Radio Seis, el dueño del predio que está detrás de una cantera, Leo Desideri, explicó que "nosotros en octubre del 2013 compramos la sociedad a la familia Gómez que es dueña de la propiedad en donde está la cantera y el predio. Lo compramos sabiendo que esta gente estaba ahí".
Es por eso que a partir del 2015 empezaron a hacer las acciones legales un poco más fuertes y consistentes. "Hace un par de años, durante y después de la pandemia que se le empezó a notificar a esta familia de la situación, de todo lo que tenían que hacer legalmente para evitar el tema del desalojo, pero esta gente nunca vino a hablar", aseguró.
Desideri sostuvo que "una sola vez tuve contacto con una hija de este señor, yo la llamé y después nunca más me atendió. Hubo un evento en el que lesionaron a un empleado de la cantera que fue a cortar árboles en el lugar porque teníamos que seguir con el desarrollo de la explotación y se dio el altercado. Este señor inglés le pegó como con un machete".
"No fue una relación armónica, ha tenido momentos de cierta violencia pero nuestra intención con ellos siempre fue tratar de hablar, por ahí con el nerviosismo que este tipo de situaciones deriva. Hoy por primera vez, a través de la justicia y con la ayuda de los efectivos policiales, se los pudo sacar y sacar sus pertenencias. Se presentó un hijo de este señor con el que tuvimos un par de charlas interesantes en pro de darles una mano con sus cosas", dijo el dueño del predio.
Según indicó, el desalojo fue una situación tensa, "a nadie le gusta que esto pase pero siendo sincero, ver toda esa situación, que es gente que no tiene dónde irse y la policía empujándolos es un poco feo. Cuando fuimos con oficiales de justicia para notificar, este hombre dijo que el único con el que habla es con Dios, que Dios lo llevó ahí".
Además, Desideri afirmó que Spaulding no cuenta con ningún tipo documentación. "No sé en qué estado estará su esposa y los hijos pero me consta que él no tiene ni un documento para poder transitar libremente, parece que están caídos del cielo, una cosa muy rara".
Acerca de qué va a pasar de ahora es más, el dueño del predio explicó que "tenemos que firmar con ellos un compromiso para que en estos días desarmen las casillas, se las lleven y nos comprometimos en darle una mano para transportar todo en camiones a donde ellos consigan un lugar. También, algo que hablamos con los vecinos de Dos Valles, es ver qué solución conjunta podemos darle para que tengan un terreno. Hoy el sector ya está vigilado y seguro que ahí no vuelven".
SEGUÍ LEYENDO
- Fueron desalojados de la "Propiedad de Dios"
Comentar