Luz Vázquez, coordinadora del Hogar Betania, dialogó con Radio Seis al cumplirse un nuevo aniversario de la institución.
Manifestó que "hemos tenido mujeres que llegan realmente devastadas y sin saber qué hacer". Enfatizó que el hogar es como el de cualquier vecino, en el que pueden compartir y tienen un lugar cómodo y calentito y alquien que les pregunta cómo estan". Explicó que la permanencia en el hogar es corta, aunque va variando de acuerdo con la necesidad de la mujer".
"Llegan muy apichonadas y se van recuperando", comentó y señaló que si lo permiten las siguen acompañando incluso después que se retiran.
Resaltó que hay gente muy solidaria en Bariloche y "gracias a ellos siempre salimos adelante, pero han habido momentos con algunas carencias". Explicó que siempre están atentas a ver lo que las mujeres necesitan y cubrir las necesidades básicas "sin dar en abundancia y que se desvirtúe la ayuda".
Destacó el grupo de voluntarias, tanto dentro como fuera de la casa, que están atentas a conseguir lo que sea necesario. "Creo que todas coincidimos en que uno cree que va a algún espacio en especial, a ayudar a otros y crece tanto personalmente uno, te enriquecés tanto de las situaciones y siempre hay alguna situación que nos interpela, para nada sos la misma que empezó hace seis años atrás", reconoció e hizo referencia al crecimiento personal y riqueza que se adquiere al brindar horas de su vida para que otras mujeres puedan estar un poco mejor.
"Poder ver que las mujeres vuelven a tomar fuerzas y creer en sí mismas, emprender la vida y enfrentar todo aquello que la vida les trae desde otra perspectiva, es muy enriquecedor, nos emociona mucho cuando vemos a las mujeres que se retiran con la cabeza en alto", expresó y no dudó al afirmar que "a todas nos cambia la vida, nos enriquece un montón".
Ante la consulta comentó que no reciben ningún tipo de subsidio del gobierno, ni provincia ni municipio, pero la casa en la que funcionan es municipal, "fue cedida al obispado y trabajamos en esa casa". Enfatizó que el municipio ha brindado la posibilidad de tener mujeres que cumplen horario de trabajo en el hogar lo que permitió extender el horario de atención.
Explicó que la ocupación de la casa depende de la situación de la ciudad. "No permito mucho que se mezclen las cosas, la parte política con lo que hacemos, porque lo hacemos de corazón, si entra la parte política la cosa se enfría y no quiero eso, quiero gente de corazón dando apoyo a otras mujeres, no quiero que se desvirtúe con cosas políticas".
Quienes quieran acercarse o colaborar se pueden contactar por el 2944399473 o el instagram o facebook. "Estamos atentas a responder, sostenemos el hogar con una feria mensual que hacemos y estamos dispuestas a recibir todo tipo de donación", manifestó.
Comentar