El Gobierno anunció la eliminación de las PASO

Política

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno Nacional enviará un proyecto que busca eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Asimismo, buscarán modificar el financiamiento a los partidos políticos durante las campañas.

(Bariloche2000) - El Gobierno Nacional anunció este viernes  un proyecto de reforma electoral, que busca marcar un antes y después en el sistema electoral argentino. Según detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni, el proyecto busca eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la ley orgánica de partidos políticos y reforzar el sistema de financiamiento de estas fuerzas.

Bajo el nombre de "Fortalecimiento electoral", el proyecto tiene como objetivo optimizar los procesos electorales y "garantizar un uso más eficiente de los recursos públicos destinados a la política", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La eliminación de las PASO, un sistema vigente desde 2009, representa uno de los puntos más controvertidos de la propuesta. Las primarias fueron un mecanismo clave para definir candidaturas y medir la popularidad de los partidos antes de las elecciones generales. Sin embargo, desde hace años fueron objeto de debate debido a los costos asociados y su cuestionada utilidad.

En cuanto al financiamiento, el proyecto plantea modificar los aportes económicos que reciben los partidos políticos para garantizar “mayor transparencia y equidad en las campañas electorales”, según el vocero. Aunque no se brindaron detalles específicos sobre estos cambios, se adelantó que las reformas buscarán reducir la dependencia de fondos públicos y alentar nuevos modelos de financiamiento privado.

En el marco del mismo anuncio, Adorni también reveló que el Gobierno avanzará con la eliminación de impuestos para compras realizadas en el exterior. Esta medida, que busca incentivar el consumo y abrir el mercado argentino a productos internacionales, se suma al paquete de reformas impulsado por la administración de Milei para reducir la carga impositiva.

“El Presidente entiende que los ciudadanos deben tener más libertad para elegir cómo y dónde gastar su dinero. Esta decisión va en línea con nuestra visión de un Estado más eficiente y menos intervencionista”, destacó el vocero.

15 noviembre, 2024
494 lecturas
Comentar