(Bariloche2000) - “Queremos opinar y aportar, con el sí. No con el no, como dice el intendente Walter Cortés”, expresó el ex intendente Marcelo Cascón, para explicar por qué desde el 14 de noviembre insiste con pedir al Concejo y su presidente, Gerardo del Río, el acceso a variada información sobre desarrollo urbano en Bariloche.
Envió primero una carta a Del Río y solo obtuvo silencio por respuesta. Aunque argumentó el pedido en la Carta Orgánica y varias ordenanzas que regulan y obligan al acceso a la información pública, no recibió la más mínima respuesta.
Insistió con una misiva a Del Río y esta vez a todos los concejales, advirtiendo los alcances legales de negar el acceso, pero obtuvo la misma indiferencia oficial. En cambio, se pusieron a su disposición la edil Julieta Wallace y un colaborador de Leandro Costa Brutten.
“Las cartas llevan mi firma y acompaña el Comité Seccional del radicalismo local, y pido toda información ingresada y en tratamiento deferida a desarrollo urbano, además de convenios entre el Ejecutivo y privados”, explicó Cascón al programa Engranaje de Radio Seis.
Detalló que pidió todos los proyectos en marcha, en discusión en el Concejo y la Unidad Coordinadora, además de dictámenes y el grado de avance. Además, convenios del Ejecutivo con privados que avancen sobre concesión de parámetros a cambio de tierras.
“También la documentación respectiva y la mirada de la Unidad Coordinadora, en el marco de la emergencia habitacional, ya que esa ordenanza eliminó el Rango 3, que establece los parámetros a ciertos desarrollos”, señaló.
Agregó su desconcierto ante el silencio social y explicó que busca esta información “no como chicana política”, sino que el interés apunta a “una discusión en serio”.
“En el medio del pedido aprobaron el proyecto de desarrollo urbanístico en el cerro Otto, que “se contradice con la Carta Orgánica, que prohíbe expresamente loteos en el faldeo desde el kilómetro 0 al oeste, hasta que la ciudad cuente con un plan de desarrollo urbanístico integral. Y afecta a un sector de alta vulnerabilidad ambiental, como está advertido en varias ordenanzas”, sostuvo.
Cascón agregó que el desarrollo del este es descontrolado, con desarrollos urbanísticos futuros y venta de terrenos de 200 metros cuadrados, sin servicios. “Absolutamente, sin planificación alguna”, señaló.
Dijo que la crisis habitacional “es una oportunidad para un buen desarrollo de Bariloche, no para avanzar como sea”, e invitó a no dejarla pasar.
Comentar