El coordinador sanjuanino Enzo Lampasona, denunciado en octubre de 2015 por el abuso sexual de una estudiante, fue absuelto por el beneficio de la duda.
En la última audiencia de alegatos, el fiscal Martín Lozada había pedido 10 años de prisión efectiva pero el tribunal consideró que no hubo contundencia en las pruebas.
El presidente del tribunal, el juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi aseguró a La Mañana de Radio Seis que hubo "contradicciones" en las pruebas, por eso resolvieron absolver al acusado.
"Por unanimidad hemos entendido que ha habido muchas contradicciones, no es que descreamos de los dichos de la que en su momento era menor, pero lo cierto es que toda sentencia condenatoria tiene que ser analizada con suma cautela" sostuvo.
"Ante la cantidad de contradicciones que se han producido a lo largo del debate, hemos entendido que la sentencia justa es la que corresponde a una absolución" remarcó.
En la sentencia, el tribunal también tuvo en cuenta la reacción de los compañeros de la adolescente cuando ocurrió el hecho, ya que ninguno se solidarizó presentándose como testigo. "Sabemos que esto sucede: cuando hay alguna anomalía contra el grupo estudiantil sabemos que la reacción es violenta" explicó el juez aclarando que en este caso aquello no ocurrió.
El abogado defensor de Lampasona, Rodolfo Rodrigo expresó al medio radial que "argumentamos la verdad y los jueces resolvieron la verdad".
Sin embargo, "no estamos de acuerdo con que lo absuelvan por el beneficio de la duda porque no hay ninguna duda en la causa. Nosotros necesitamos una absolución contundente porque vamos a hacer un reclamo" dijo adelantando que denunciarán a funcionarios judiciales por la encarcelación de Lampasona en "condiciones miserables".
Apuntó contra el fiscal Martín Lozada por oponerse a su excarcelación, pese a que "Lampasona en libertad teníaa una demostración cabal de estar siempre a derecho". También disparó contra el juez Marcelo Barrutia por acusarlo de haber renunciado a la defensa en la primera audiencia del juicio. "No les les va a salir gratis a ellos" afirmó.
Destacó el desempeño del Poder Judicial y a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, "muy diferente al modelo que está exhibiendo el país y a estos granos hay que extirparlos para que no contagien" sentenció.
La denuncia de la estudiante
Enzo Lampasona fue denunciado en octubre de 2015 por una estudiante que dijo haber sido abusada sexualmente en una habitación del hotel Patagonia (km 1 de Bustillo) luego de regresar de un local bailable.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, ya en el establecimiento hotelero y cuando la estudiante se dirigía a su habitación "fue abordada" por Lampasona y en el interior abusó de ella.
El fiscal Martín Lozada había imputado por encubrimiento al policía Juan Carlos Arriola -que se encontraba de guardia en el hotel-, al conserje del hotel Patagonia y a tres coordinadores de la empresa "Snow Travel", pero fueron sobreseídos.
Comentar