El comisario del Falcon verde tendrá el beneficio de la "probation"

Judiciales

Este lunes se comprometerá a cumplir pautas de conducta por un tiempo determinado. Luego de eso, el policía acusado de reivindicar el genocidio de la última dictadura cívico militar, mantendrá limipio su expediente penal.

El comisario del Falcon verde tendrá el beneficio de la "probation"

(VDM Noticias)

El comisario Daniel Eduardo González accederá este lunes 16 de septiembre al beneficio de Suspensión de Juicio a Prueba por la causa de "apología del delito" que se lleva en su contra.

La suspensión de juicio a prueba, también conocida como "probation", es una forma de extinguir la acción penal contra un imputado que cumple con ciertas reglas de conducta durante un período de tiempo.

La audiencia convocada para las 9, estará a cargo del juez Favio Corvalan quien tuvo una intervención polémica al acceder al pedido del defensor Santiago Guenumil de prohibir la difusión de los datos del comisario, a pesar de ser un funcionario de orden público.

El hecho que se le imputa a González ocurrió cuando se desempeñaba como jefe de la Comisaría 10ª de San Antoinio Oeste (SAO), luego de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, de noviembre del 2023, cuando se confirmó el triunfo electoral de Javier Milei y La Libertad Avanza.

En un contexto de discursos que reivindican la última dictadura cívico-militar, el comisario publicó en el estado de WhatsApp un video en el que se podía ver un Ford Falcon verde con la leyenda "Q se agarren los chorros jaja" mientras de fondo se escucha música de uso castrense.

La clara referencia simbólica a la dictadura militar argentina fue considerada como "apología del delito agravada" por el rol institucional del emisor del mensaje, un delito que tiene una escala de un mes a un año de prisión, de ejecución en suspenso.

Durante la formulación de cargos que se realizó el 2 de julio, la Defensa de González objetó la acusación y puso en debate el carácter público de la manifestación porque se efectuó desde un teléfono particular. En su momento, la fiscal acusadora Yanina Estela Passarelli detalló que "no había un celular oficial" y que "el teléfono personal es el teléfono del comisario" por lo que insistió con la responsabilidad institucional que le compete.

La causa se instruyó por una denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro que menciona que compartir la publicación implicó "una apología a crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la última Dictadura Militar en la Argentina, en los que el vehículo mencionado era de uso oficial de las fuerzas armadas y de seguridad, empleado -en los hechos- para la comisión de delitos por miembros de esas fuerzas".

En esa misma línea se expresó la Fiscalía que encuadró el delito en los términos de los artículos 45 y 213 del Código Penal. La fiscal subrayó la gravedad de un hecho realizado por un funcionario en un ámbito público destinado a llegar a gran cantidad de personas. 

"Lo que la justicia debe evaluar es la trascendencia de este tipo de conductas, la apología que se realiza a delitos de lesa humanidad", manifestó Estela Passarelli cuando formuló cargos. 

La publicación implicó una suspensión por 120 días y sumario disciplinario para el comisario, algo que iba en línea con la denuncia de la Secretaría de DDHH y de un comunicado del partido de gobierno, Juntos Somos Río Negro (JSRN) que realizó un fuerte repudio a la acción del jefe de unidad. 

La medida la tomó el ex jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, y la ex ministro de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

Solo dos meses después del repudio generalizado, y con el cambio de gobierno provincial, el comisario González fue reincorporado por la Resolución 0480 de la jefa de la Policía, Mary Carmen Carrizo, con el aval del ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara

González fue reubicado en Viedma, a cargo del Departamento Convenio Policial de la Jefatura de la Policía.

15 septiembre, 2024
868 lecturas
Comentar