El comisario del Falcon verde: en qué consiste la apología del delito que le imputaron

4 julio, 2024
1150 lecturas

El uniformado había compartido un polémico video con claras referencias a la dictadura militar argentina, luego del resultado electoral que dio ganador a Javier Milei como nuevo Presidente. La fiscal Yanina Estela Pasarelli, que lideró la acusación, explicó a Radio Seis los fundamentos. El video del escándalo.

En la jornada del martes 2 de Julio se desarrolló la formulación de cargos contra un comisario que ocupaba un cargo de alta responsabilidad institucional en la localidad de San Antonio Oeste. El hecho, que tuvo repercusión nacional, aconteció luego de las elecciones presidenciales de noviembre del 2023.

En el estado de WhatsApp, el comisario publicó un polémico video en el que se podía ver un Ford Falcon de color verde con la leyenda “Q se agarren los chorros jaja” mientras de fondo se escucha música de uso castrense. La clara referencia simbólica a la dictadura militar argentina es considerada apología del delito, agravado por el rol institucional del emisor del mensaje. La fiscal Yanina Estela Pasarelli de la primera circunscripción judicial, lleva adelante la causa y dialogó con Radio Seis.

La fiscal aclaró que este tipo de delitos no tienen una pena muy alta “tiene una escala que va de un mes a un año de prisión. Es una pena excarcelable y además se trata de una persona que no tiene antecedentes. Sería de ejecución en suspenso”.

El policía tiene un defensor particular para afrontar el caso y al ser consultada la fiscal acerca de las argumentaciones esgrimidas señaló  “Hubo algún planteo. De hecho pidieron la suspensión de la formulación de cargos y además objetaron la tipificación de la conducta. Poniendo en debate el carácter público de la manifestación”. Un aspecto interesante en el debate es la titularidad del teléfono desde donde se emitió el mensaje. No es un teléfono oficial confirmó la fiscal, pero no había un teléfono oficial. El teléfono personal es el teléfono del comisariol.

la doctora Estela Pasarelli definió que los plazos han sido los adecuados, Luego del periodo preliminar se definió un tiempo de dos meses para completar la investigación. Indicó que si el comisario presta o no servicios actualmente en la fuerza de seguridad es una determinación institucional, no judicial. "Lo que la justicia debe evaluar es la trascendencia de este tipo de conductas. la apología que se realiza a delitos de lesa humanidad" concluyó.

 

Comentar