El colectivero intentó retenerle el carnet de discapacidad y la hizo bajar de la unidad mientras llovía

Información General

Una joven de 22 años con una discapacidad de carácter mental subió al colectivo de la línea 50 de Mi Bus y al entregar el carnet de discapacidad el colectivero intentó retenerlo por considerarlo "trucho" y la hizo bajar del colectivo a las 22 horas, mientras llovía. La joven lloró tanto que perdió una lente de contacto, contó la madre a Radio Seis.

Municipalidad

Tu navegador no soporta archivos de audio

Una joven de 22 años con una discapacidad que vive en Bahía Serena y asiste a una escuela ubicada en Mange y Rolando sufrió un agravio por parte de un colectivero de la empresa Mi Bus. Al subirse al colectivo de la línea 50, por la noche, el hombre al considerar que era "trucho", quiso retenerle el carnet de discapacidad y la hizo bajar de la unidad en medio de la lluvia.

La joven comenzó a llorar y reclamarle el carnet al conductor, que finalmente se lo devolvió. La madre, Elena Henríquez, relató lo sucedido en Engranaje de Radio Seis, e indicó que su hija padece un trastorno generalizado del desarrollo y del habla.

"Es autovalente, pero por su condición no maneja dinero y se vale de su carnet que está totalmente vigente hasta 2036", dijo y agregó que su hija al romper en llanto perdió una lente de contacto por lo que no veía en la oscuridad de la noche.

"En el medio de la noche se encontró sola, abandonada, en una calle que no conoce y no sabía a dónde ir, totalmente perdida porque el chofer le dijo que se baje porque no tenía dinero para pagar el colectivo", contó Henríquez. 

Cuando la joven se encontraba en la calle, la directora de la institución educativa a la que acude la reconoció y la llevó a otra parada, para que pudiera tomarse otro colectivo de la línea 20 de la misma empresa. "Si no se encontraba con la directora se iba a perder, porque es una persona con discapacidad que no está viendo, que está perdida, que no sabe dónde está y que es abandonada", dijo Elena.

Asimismo, Henríquez mencionó que se dirigió a la comisaría a presentar la denuncia. "De ahí me mandaron a la Fiscalía, la fiscalía me envió a OMIDUC y cuando fui ya estaba cerrado. Lo que quiero es hablar con un abogado, y dar con el chofer. Que me muestren las cámaras, porque cuando vos hablás con mi hija te das cuenta de que tiene una discapacidad. Si bien no es física-motriz, te das cuenta porque tiene un trastorno del lenguaje", sostuvo.

La madre de la joven denunció que es totalmente arbitrario e injusto el accionar del conductor, quien no tiene capacidad ni potestad de retener ningún tipo de documentación de terceros.

Elena aseguró que quiso comunicarse con la empresa para conocer quién es el conductor y que también habló con el intendente Walter Cortés, quien le aseguró que hablaría personalmente con las autoridades de la empresa.

"Mi hija está haciendo el secundario y es feliz de ir a la escuela, pero con esto, hoy está tirada en la cama y no quiere ni moverse por el estado en el que está. Y, una persona con discapacidad y un trastorno del lenguaje, que ha sufrido distintos episodios tristes a lo largo de su vida, porque a veces la inclusión es muy difícil, este tipo de cosas es un retroceso enorme en su avance. La verdad que me siento triste, enojada y preocupada", concluyó.

 

20 septiembre, 2024
4140 lecturas
Comentar