(Por Rosario3).- Semana clave para la política monetaria. El Banco Central (BCRA) espera el dato de inflación de diciembre del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que se conocerá este martes, para definir ajustes en el ritmo del "crawling peg" y en la tasa de interés de referencia.
Las estimaciones de distintas consultoras privadas indican que el índice podría ubicarse por debajo del 3% mensual, en un rango que iría del 2,3% al 2,9%.
Aunque podría cerrar apenas por encima del 2,4% de noviembre, consolidaría la tendencia de moderación en los precios que se registró en los últimos meses.
La consultora Facimex estima una inflación núcleo entre el 2,5% y el 3% mensual. Por su parte, Delphos anticipa que el IPC se ubicará entre el 2,2% y el 2,5%, lo que serían suficiente para que el BCRA evaluara una desaceleración en el ritmo "crawling peg", que pasaría del 2% mensual al 1%.
Según Delphos, una inflación más baja también podría dar margen para recortes graduales en la tasa nominal anual (TNA), actualmente en el 32%.
Comentar