Otro de los principales objetivos de la Secretaría de Hacienda, según informaron desde la municipalidad, es aliviar la presión tributaria a los contribuyentes. En ese sentido se eliminaron un total de 62 conceptos que generaban pago de tasas o derechos de oficina a los contribuyentes, para disminuir la cargas tributarias en trámites administrativos.
Por otro lado se decidió simplificar el proceso de las habilitaciones, y agilizar el trámite para poder comenzar a tributar por el concepto de TISH. En ese sentido el contribuyente abonará el 100% al inicio del trámite, y se prevé que pueda realizarlo hasta en 12 cuotas.
Además el proyecto propone también una flexibilización en las habilitaciones por construcción; siguiendo con la premisa de la gestión de aliviar procesos administrativos a la hora de construir. En ese sentido se busca agilizar los pasos previos a la construcción en el ejido municipal.
La titular de la cartera, Carina Ondarcuhu, manifestó que la eliminación de los conceptos no generará un desbalance en las arcas municipales y que el efecto se va a ver compensado con la agilidad de trámites que se vuelve en mayor y mejor recaudación para el Municipio.
Desde el área esperan que con estas modificaciones en los procesos administrativos, sumado a los medios digitales implementados durante los últimos meses, la recaudación sea de mayor volumen que en el 2024.
Comentar