Domingo fundamentó la abstención en un acuerdo con Weretilneck y por la gobernabilidad de Milei

Política

El diputado dijo que si la oposición conseguía los votos para rechazar el veto presidencial a la ley jubilatoria, iba a ser un mensaje "complicado". Además dijo que la fórmula de actualización de jubilaciones es mejor que del gobierno anterior.

Tu navegador no soporta archivos de audio

El diputado nacional Agustín Domingo explicó la abstención en el rechazo al veto a la ley jubilatoria y dijo que fue acordado con el gobernador Alberto Weretilneck y los mandatarios de otros partidos provinciales.

Dijo que el criterio de actualización establecido por el gobierno de Javier Milei es más favorable para los jubilados que el de su antecesor Alberto Fernández, pero cuestionó que no se ajuste a la inflación.

En diálogo con el programa Engranaje de Radio Seis, Domingo explicó que fue el vocero del bloque  Innovación Federal, que integra a ocho diputados de partidos provinciales y que son gobierno en sus distritos, con tres de Salta y cuatro de Misiones, y que todos compartieron la abstención.

Para llegar a esa postura, lo debatieron antes con sus gobernadores, y en su caso lo hizo con Alberto Weretilneck, quien prefirió ese voto.

"Lo fundamentamos claramente, aún cuando podríamos habernos abstenido sin dar la explicación. 

"Todos habíamos apoyado antes la reforma previsional y ahora decidimos abstenernos" y destacó que la fórmula del gobierno anterior era muy "perdidosa para los jubilados. Preferimos ir a una fórmula que se ajuste por inflación".

"Cuando uno cambia la fórmula, tiene que haber un empalme perfecto con la inflación", agregó, advirtiendo que eso es lo que faltó en la propuesta del gobierno.

Dijo que en discusión "ya no se basaba en la fórmula, sino en si apoyar o no al veto del Presidente".

"Así como apoyamos el cambio de la fórmula, no íbamos a apoyar el veto del Presidente, pero entendíamos también que había una cuestión de gobernabilidad. El gobierno, equivocadamente a mi juicio, se jugó a todo o nada, a casi a plebiscitar la gestión. Y en este sentido, que una mayoría opositora juntara los dos tercios
para rechazarle el veto, en términos de gobernabilidad hubiera sido una señal complicada".

Reconoció que la abstención molestó por igual al oficialismo como a la oposición, y rechazó las críticas que le formuló la diputada Lorena Villaverde, que calificó ese voto como "tibio", entre otras consideraciones.

Dijo que Villaverde "sigue una agenda propia, se autopercibe futura gobernadora" y consideró que sus expresiones no responden la Libertad Avanza ni a las prioridades de su gobierno.

"Nosotros dialogamos con el jefe del bloque de LLA y con el presidente de la Cámara, siempre anticipamos cuál va a ser nuestro voto. Es una opinión personal de la diputada", señaló.

También cuestionó las formas del gobierno de Milei, considerando que "no puede dialogar con cuatro o cinco diputados un día antes de la votación".

"El diálogo pasa por otro lado, hay que tratar de acercar posiciones y de consensuar, así como lo hicimos durante la Ley Bases. Falló en las extraordinarias,
pero luego se hizo un buen trabajo y se lograron acuerdos para poder sancionar
tanto el paquete fiscal como la Ley Bases. Ese es el camino a seguir y no cerrarse en posiciones extremas", sostuvo.

Domingo también les mandó un filoso mensaje a los concejales de su propio partido (JSRN) y los del PUL que lo citaron para explicar por qué se abstuvo.

"En 1973, cuando el Concejo Deliberante de Buenos Aires había votado un repudio al golpe de Augusto Pinochet, Perón llamó al presidente de ese cuerpo a la Casa de Gobierno y le dijo: 'mire Unamuno; yo soy el presidente de la Nación y tengo dos misiones fundamentales, encargarme del Gobierno del país y de las relaciones exteriores. Ustedes, que son concejales, tienen otras tres misiones. ¿Sabe cuáles son? Alumbrado, barrido y limpieza'".

"Entiendo que no es potestad del Concejo porque no hay un debate local. Cada uno tiene que ocuparse de los temas que le corresponden. Hay tantos temas en los que se tiene que ocupar el consejo deliberante,

El sistema previsional no es uno de ellos,
mencionaban recién el de las aplicaciones,
me parece que hay mucho para discutir y para debatir en el Consejo como para estar ocupándose de otros temas que no les corresponden".

14 septiembre, 2024
466 lecturas
Comentar