"Estamos embarcados en una situación inusual, no hay antecedentes en nuestra ciudad", sostuvo la concejal Julieta Wallace en diálogo con Radio Seis.
Resaltó que "hay una renuncia y una retractación de la renuncia" por lo que se pidió el dictamen de la asesora letrada como un resguardo institucional, que dio dos opciones: una tiene que ver con considerar lo que pide la Carta Orgánica al concejo en pleno, que nunca se dio porque se dio tratamiento a la renuncia en Comisión Legislativa y no en la sesión en pleno. "Este paso no se dio", afirmó.
"Lo que tenemos que hacer es lo que nos dicta la Carta Orgánica, considerar la renuncia y en este caso la retractación del concejal Hercigonja", sostuvo.
"Es una situacion política muy compleja, porque la puja que se está dando hoy es entre dos miembros de la misma lista", señaló y manifestó que la junta electoral sólo informó qué concejal sigue en el orden del mérito.
Wallace consideró que esta situación se ha tornado pública, con actos administrativos e intereses en juego, "debemos desandar este camino de la mejor manera posible". Enfatizó que se requieren argumentos claros. "Estamos obligados a considerar la renuncia del concejal, en general siempre se toma en cuenta la voluntad, hubo un comicio donde el pueblo eligió, un concejal que fue electo por decisión del pueblo, si renuncia, luego se retracta, y la persona que seguía en el orden del mérito no asumió, tiene derecho a que se considere", afirmó y resaltó que "el concejal nunca perdió su estado de concejal, porque el concejo en pleno nunca lo trató".
Explicó que ese es el razonamiento por el cual se propone dejar abstracta la situación, pero dado todo lo que sucedió "hay que tratarlo" teniendo en cuenta que son cuestiones administrativas, impregnadas de cuestiones políticas.
Comentar