Destacan que las leyes de Ficha Limpia son buenas decisiones de las sociedades

Política

El abogado Federico Diorio analizó que la discusión llega a las legislaturas a partir del hartazgo de la ciudadanía, que ya no tolera a la política hermanada con el delito.

Abogado Federico Diorio

Tu navegador no soporta archivos de audio

Federico Diorio, reconocido abogado penalista de General Roca, celebró la discusión de Ficha Limpia en todo el país y la promulgación de la ley en Río Negro, mientras que la iniciativa quedó trunca a nivel nacional.

“Es una decisión de la sociedad determinar el perfil de las personas que ocupan cargos públicos electivos. Es muy importante que avance, ya que la sociedad lo pedía, la gente está cansada de lo de antes”, explicó, en diálogo con el programa Engranaje de Radio Seis.

El proyecto nacional, que el oficialismo bloqueó en el Congreso, al igual que la reciente ley de Río Negro y la ordenanza de Bariloche, entre muchas en todo el país, le cierran la posibilidad de ser candidato a alguien con una condena en dos instancias.

Esto dio lugar a otros debates, como la eventual afectación al principio de inocencia, ya que aún en esos casos hay posibilidad de recurrir a tribunales superiores en apelación para modificar los fallos. Y también, por los dilatados tiempos judiciales que demandan en el país las causas de corrupción, sin llegar a una condena ni fallo absolutorio.

Al respecto, Diorio destacó que desde la reforma del Código Procesal Penal en 2017, los tiempos de la justicia en Río Negro se aceleraron y “una causa no se extiende más de un año, o año y medio”.

“Hay otras más complejas, con más tiempos, sin plazos, como las de corrupción, pero ahí hay una responsabilidad directa del Ministerio Público, que debe corrergir”, indicó.

Destacó que en cuanto “al perfil de inocencia, alguien investigado se puede presentar como candidato mientras dura el juicio, sólo se lo impide ser condenado en doble instancia, como marca la ley de Río Negro, por ejemplo”.

“Si alguien pierde el juicio, apela, vuelve a perder, la ley lo considera dos veces culpable, recién ahí se queda sin la posibilidad de presentarse”, precisó.

Analizó que el artículo 18 de la Constitución Nacional proclama la presunción de inocencia, y que aún con dos condenas “es posible apelar”, por lo que podría haber conflictos a futuro si se plantea algo así.

“La presunción de inocencia no corre ahí, puede ser cuestionada”, aceptó.

De todos modos, estimó que esta legislación se irá consolidando. “Hace 20 años la sociedad pedía ‘que se vayan todos’, hoy pide ‘basta de robar’. Es la calle la que se expresa, se produce un cansancio de la clase política, los legisladores captan eso y están acertados con estas cosas. En 20 años estaremos acostumbrados al tema ficha limpia, será normal”.

“Estamos eligiendo personas que serán importantes en nuestras vidas, me parece bien definir así el perfil”, sostuvo, advirtiendo que deja afuera del alcance de la prohibición a cargos no electivos: “alguien que pagó por un delito, merece su segunda oportunidad”, señaló.

24 diciembre, 2024
75 lecturas
Comentar