Después de 15 años como ocupación, aprobaron la regularización del barrio Mari Mari

Gobierno

En una sesión histórica, el Concejo Deliberante de Bariloche aprobó por unanimidad la regularización del barrio Mari Mari, permitiendo a sus vecinos regularizar sus terrenos tras 15 años de lucha. Este paso fundamental otorga seguridad jurídica a 42 parcelas y marca el inicio de un proceso más amplio para regularizar 800 lotes en otros barrios de la ciudad.

Aprobaron la regularización del loteo de Mari Mari tras 15 años de espera
Bariloche2000

Después de 15 años de lucha y gestiones con distintos gobiernos, los vecinos del barrio Mari Mari finalmente obtuvieron la aprobación para la regularización de sus terrenos. El proyecto fue aprobado por unanimidad en una sesión del Concejo Deliberante, un paso fundamental que permitirá a los habitantes de este barrio comenzar a pagar sus lotes y tener el respaldo legal como propietarios.

Graciela Álvarez, una de las vecinas que estuvo presente desde los inicios del asentamiento, expresó su alegría por este logro. "Estoy feliz. Como decía hace dos semanas, le doy gracias a Dios porque nosotros hace 14 años que venimos trabajando con distintos gobiernos, desde que arrancamos allí ver que hoy es una realidad y que tuvimos el voto positivo de todos, es la felicidad completa", afirmó.

Bariloche2000

Álvarez recordó los comienzos del barrio cuando el terreno no tenía más que piedra y tierra: "Yo estoy desde el día cero en ese lugar, desde cuando no era nada, era todo piedra y tierra. Pensaba ‘no creo que salga el césped acá’. Hoy hay césped, árboles frutales y la gente que nos acompañó desde un primer momento es gente de trabajo, pero que no podía llegar a su terreno”.

Por su parte, Tomás Guevara, miembro del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social (IMTVHS), destacó la importancia de la aprobación y el proceso que llevó a la regularización de Mari Mari, explicando que se trata del primer barrio de alrededor de 10 que están en proceso de regularización en la ciudad. "Hoy se aprobó en sesión por unanimidad el proyecto de regularización del barrio Mari Mari. Son proyectos que empezamos a empujar apenas asumimos. Hoy están consolidados y algunos incluso, han podido conseguir mejorar en el acceso a servicios", explicó. Guevara señaló que aún hay cerca de 800 parcelas en otros barrios que requieren regularización.

Álvarez también subrayó la importancia de este avance para los vecinos de Mari Mari, ya que les brinda seguridad sobre la posesión de sus terrenos. "Por fin nosotros vamos a poder empezar a pagar nuestros lotes. Si bien tenemos algunos servicios, que se lograron con otras gestiones, esto era lo más importante, porque te avala como dueño de ese lugar y no como que lo tomaste", señaló.

Guevara, al explicar la relevancia de este tipo de proyectos, mencionó que el barrio Mari Mari, a pesar de su historia de ocupación, logró consolidarse con buen acceso a infraestructura, pero necesitaba este paso de regularización para integrar formalmente a los vecinos como contribuyentes. "Mari Mari es un barrio de casi 15 años que estaba muy consolidado, con buen acceso a infraestructura. Faltaba este paso, que es un poco central y lo que termina de dar seguridad y reconocimiento de derechos a los vecinos que así lo demandaban", dijo.

En cuanto a otros proyectos en marcha, Guevara destacó que existen planes para la adjudicación de otros barrios como La Habana, sectores del barrio 2 de Abril, Unión y la regularización de los planos del barrio 21 de Septiembre y del barrio 10 de Diciembre. "Sabemos que no es lo ideal, que no es el camino que queremos proponer como el principal para el acceso al hábitat, pero sabemos que muchas veces ha sido así a lo largo de la historia. Cuando los barrios están consolidados, es una responsabilidad del Estado de regularizar e integrar a la trama urbana a esos barrios y reconocer los derechos", explicó.

12 septiembre, 2024
1453 lecturas
Comentar