Denunciaron al ex intendente Gennuso por irregularidades en la obra de gas de Villa Lago Gutiérrez

Política

La concejal Julieta Wallace denunció al ex intendente Gustavo Gennuso por presuntas irregularidades en la redeterminación de precios de la obra de gas en Villa Lago Gutiérrez y Reina Mora. Wallace afirmó que la decisión tomada un día antes de que Gennuso dejara el cargo podría costar 1.200 millones de pesos adicionales a la municipalidad y a los vecinos, afectando a 500 familias de la zona.

Tu navegador no soporta archivos de audio

La concejal Julieta Wallace, de Incluyendo Bariloche, denunció al ex intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, por presuntas irregularidades en la redeterminación de precios de la obra de gas de Villa Lago Gutiérrez y Reina Mora. Wallace explicó en una entrevista con Engranaje de Radio Seis que la obra, adjudicada en 2022, cuenta con un pliego de licitación bajo el régimen de contribución por mejora, lo que implica que los vecinos deben pagar por los trabajos. Sin embargo, la resolución firmada por Gennuso un día antes de finalizar su mandato cambiaría el criterio de ajuste de precios, generando un aumento significativo en el costo final.

Según Wallace, “la obra de gas de Villa Lago Gutiérrez y Reina Mora tiene un pliego de licitación aprobado en el año 2002, bajo un régimen de contribución por mejora. Esto significa que los vecinos van a pagar la obra, con lo cual, cualquier redeterminación de precios impacta no solo en las arcas municipales porque es quien financia la obra, sino también en el bolsillo de cada uno de los vecinos. Estamos hablando de 500 familias”.

En 2022, se estableció que el precio de redeterminación se ajustaría conforme a un decreto de orden nacional, debido a las variables macroeconómicas y los procesos inflacionarios. No obstante, Wallace denunció que Gennuso firmó una resolución el 7 de diciembre de 2023, un día antes de dejar su cargo, para cambiar el método de ajuste a uno utilizado por la provincia para obras públicas. “El tema es que, entre uno y otro, hoy según los cálculos que nos brindó el Ejecutivo que está en tratativas con la empresa, hay una diferencia de 1.200 millones de pesos”, afirmó Wallace. Esta modificación elevaría el costo de la obra de 1.600 a 2.800 millones de pesos.

Wallace también señaló a otros funcionarios municipales involucrados en la firma de esta resolución, incluyendo a Marcela González Abdala, Diego Quintana y Claudio Otano. Criticó que la decisión, tomada de manera unilateral y sin el debido respaldo del Concejo, podría estar beneficiando a la empresa adjudicataria en perjuicio de los vecinos y las finanzas municipales.

En cuanto a los montos, Wallace explicó que “el primer monto de la obra data del año 2022, era de 325 millones de pesos. Luego, en el 2023, se amplía el presupuesto a 520. En 2023 el ex intendente debía, no solo adjudicar la obra que es lo que hizo en mayo, pero recién en el mes de noviembre la adjudicó. Tuvo seis meses para firmar esa resolución y estábamos con los vecinos esperando la adjudicación, porque por el contexto inflacionario iba a impactar en el bolsillo de los vecinos”.

La concejal indicó que la denuncia se encuentra actualmente en proceso administrativo en el Tribunal de Contralor y aún no pasó a la instancia judicial. “No lo podíamos dejar pasar. Queremos que la obra se haga. En su momento pedía la interpelación del intendente actual, Walter Cortés, para que venga al Concejo para explicar por qué no se está avanzando con la obra. Esto no sucedió, pero más allá de eso, hubo reuniones con la Junta Vecinal a quienes yo acompañé por pedido de ellos con el Departamento Ejecutivo y es allí donde nos dicen esta disparidad de los montos y de la complejidad de llegar a un acuerdo”, expresó Wallace.

Finalmente, Wallace destacó que no existe ningún impedimento legal o administrativo para que la obra se lleve a cabo y atribuyó la demora a la falta de voluntad política de los funcionarios involucrados. “No hay nada que impida que se haga la obra, parece ser que es una cuestión de terquedad de los distintos funcionarios que no la quieren hacer, cuando está en la partida presupuestaria”, concluyó la concejal.

7 septiembre, 2024
1046 lecturas
Comentar