Demarco dejó la SENAF por la "alta dificultad para dar respuestas"

Información General

La ex titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia explicó que dejó el cargo porque entiende que no se da respuesta con la urgencia que considera necesaria a las "definiciones que hay que tomar".

Archivo

Tu navegador no soporta archivos de audio

"La secretaría tiene desafíos estructurales muy importantes necesarios de abordar desde hace bastante tiempo y una urgencia, según mi criterio, respecto a esas definiciones que hay que tomar", expresó Laura Demarco, tras presentar su renuncia a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

En diálogo con Radio Seis recordó que la secretaría es parte del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura y entiende "que no se están dando esas respuestas en los tiempos que yo entiendo deben ser más inmediatos y urgentes y desde ese lugar entiendo pertinente que se pueda pensar en otra gestión que pueda acompañar esas definiciones ministeriales".

Enfatizó que hoy puede haber muchas discusiones sobre cómo llevar adelante una política pública con acciones esenciales por ley, pero "hay cuestiones básicas que garantizar que tienen que ver con lo estructural y cantidad de equipos suficientes e idóneos para llevar adelante las tareas". Luego señaló que hay cosas que se pueden discutir y replantear, pero "hoy la situación en la que se está es de una alta dificultad para dar respuesta a problemáticas urgentes y a procesos básicos del organismo".

Demarco planteó que está todo relacionado, y consideró que el organismo debería jerarquizarse por su importancia y demandas sociales que tiene. "Se escucha mucho la denuncia de las cosas a la que la Secretaría no da respuesta, hay un montón de cosas perfectibles" pero señaló que si las respuestas no llegan "es un punto prioritario".

"Pensemos en las cuestiones más urgentes, medidas excepcionales que son las situaciones más extremas y requieren que el Estado se haga cargo de esas situaciones, desde el alojamiento institucional hasta el acompañamiento cotidiano", planteó y consideró que no hay equipos suficientes. Enfatizó que se requieren trabajadores que puedan llevar adelante las intervenciones, sostener las instituciones y sostener las articulaciones. "Para arrancar hay que tener esas condiciones básicas", afirmó y agregó que elaboró informes y propuestas de acción, pero "a lo mejor las definiciones y tiempos ministeriales no son los que se requieren, se requiere más agilidad y prioridad".

Sostuvo que la responsabilidad asumida "pone en riesgo situaciones de mucha gravedad, como mi función es acompañar y aportar a lo que sirva y mejore entiendo que no estoy en condiciones de hacer eso, me parece importante dar un paso al costado".

Aseguró que siempre aportará desde el lugar donde esté, pero "es necesario y relevante dar respuestas concretas e inmediatas".

18 octubre, 2024
150 lecturas
Comentar