(Bariloche2000) Las Damas de Rosa del hospital zonal están acomodadas en un espacio dividido en tres, de unos 20 metros cuadrados. Puede parecer pequeño, pero es increíble todo lo que almacenan ahí, muy bien organizado, y las actividades de costura y reciclado textil, lavado y planchado, y sus almuerzos y refrigerios, seguramente entre muchas otras cosas.
Y lo que más hay en ese rincón del edificio viejo del hospital es energía solidaria, para entregar ropa a quienes van (del hospital o de afuera), recibir donaciones de sábanas y toallas, de hoteles y acondicionarlas para entregarlas a las distintas áreas, reparar y confeccionar prendas, armar ajuares para recién nacidos, y todo lo que les demanda cada vez más el lugar.
“Además de todo eso, lo de los pañales es fundamental. Y más que nada pañales para adultos. Es la única campaña que tenemos en el año y es fundamental para nosotros. Una vez que termina la campaña juntamos todos los pañales y los entregamos a la jefa de Enfermería”, explicaron a Bariloche2000.
La campaña de colecta de pañales se hace desde hace 22 años, a partir de la celebración del aniversario de Radio Seis. Se interrumpió solo en 2020 y 2021 por la pandemia, y una pausa en 2023.
Este viernes 15 de noviembre vuelve con todo con una transmisión en vivo completa de 7 a 20 desde el hospital. La gente que lleva pañales, efectivo u otros elementos de donación los entregan ante periodistas, operadores, técnicos, y las mismas Damas de Rosa, que se amalgaman en un encuentro solidario del que ya se adueñó el pueblo de Bariloche.
Ana María Villar es la presidenta de las Damas de Rosa, y el grupo está compuesto por Rosa, Gloria, Paula, Delia, Lily, Mirta, Anita, Mabel, Mily, Ana, Marita, Marisol, Naty, Maggy, Lucy, Elizabeth y Cristina.
Entre las principales tareas hacen costura, confección, reparación, reciclado, y rescate de indumentaria, por lo que reciben muchas donaciones. Entre las entregas más importantes que reciben están las toallas y sábanas, fundamentales para el equipamiento de salas de internación, habitaciones y otros espacios.
Además de entregar estas cosas en el hospital, lo hacen para gente que se acerca a pedir, y hacen recorridas por los barrios para entregar a las juntas vecinales y entidades que las precisan.
Comenzaron a funcionar el 29 de octubre de 1995, hace ya 29 años. Eran dos integrantes fundadoras, Dagma Magrini y Carmen Miranda Agostino, y hacían las cosas con dos máquinas que aún funcionan. Llegaron a tener 22 integrantes y hoy son alrededor de 20. Se dividen los días de la semana en turnos y descansan los fines de semana.
Hay otras mujeres que no son del grupo, pero les prestan ayuda permanente, como las tejedoras. Entre ellas, una abuelita de Villa Regina… ¡que tiene 103 años!
Confeccionan de todo: bolsitas para maternidad, ajuares para los recién nacidos, mantas para bebés y chalecos para prematuros.
“Todos los días visito a los peques y les llevo alguna cosita. Son como hijos”, se emocionó Gloria. Ella y Rosa amadrinan la Sala de Maternidad, protección que demanda mucha tarea: hacen el mantenimiento general, reparan desperfectos, colectan donaciones, buscan elementos necesarios y otros.
“Es una tarea muy gratificante, linda, nos deja mucho. A veces que por ahí no toca venir desde el jueves hasta el martes, se nos hace larguísimo”, confesó una de ellas. Y otra dijo que día a día se pregunta “qué hice hoy” y lo anota en un “cuadernito”.
Agregaron que “la comunidad de Bariloche es muy solidaria, todos días llegan cosas de todos lados, hay muchas donaciones”.
Destacaron que parte de la campaña de Radio Seis se colecta en dinero en efectivo y con lo que se juntan hacen compras importantes para el hospital. Aprovisionaron al hospital de cubre colchones antiescaras y un equipo de hematología que les “salió una fortuna” y todavía lo están pagando.
Recalcan la necesidad primordial de pañales para adultos, que cuestan muy caros, y con esta campaña juntan para todo el año.
La gente lleva además otras cosas, como pañales para bebés y niños, siempre es bien recibido. Al igual que otros elementos que la gente sabe que son bien recibidos.
Comentar