A fines de octubre la jueza Romina Martini condenó por usurpación a Romina Jones, Lautaro Cárdenas y Alejandro Morales, de la lof Quemquemtrew, a un año y seis meses de prisión en suspenso por la usurpación de un campo en Cuesta del Ternero, y le dio diez días a la comunidad para desalojarlo.
Este jueves, en una nueva audiencia del dilatado caso, la defensora particular de los condenados, Andrea Reile, impugnó la sentencia y pidió a la justicia que sus clientes sean absueltos o que modifique la carátula de la acusación.
En ese sentido, Reile pidió que no sean considerados autores del delito juzgado, sino partícipes. El recurso se basó en el traun (encuentro) realizado por la comunidad en el campo que habían ocupado en 2021, que fue considerado clandestino en el fallo.
La justicia se tomará hasta después de la feria de enero para convocar a una nueva audiencia, en la que resolverán el cuestionamiento al fallo.
En la sentencia, además de condenar a los tres mapuches, habían absuelto a Mauro Vargas, Ariadna Mansilla Cedron y Juan Cruz Baeza, que resultaron implicados en el caso por asistir al traun desde otras partes de la región, y Martini consideró que no formaron parte de la usurpación.
Comentar