Cortés lamentó en Radio Seis que la municipalidad no tiene elementos suficientes para la gente, "se ha movido con máquinas alquiladas y empresas". Confirmó que terminará con el contrato con OPS porque "la municipalidad no puede evaporar sus recursos". Enfatizó que cuando la máquina es vieja hay que hacer un remate pero "no tenerlo de museo, uno va al corralón y ve máquinas rotas, camionetas rotas, destruidas, una desidia, no me imagino llegar a mi casa y tener todo roto, lleno de basura, de mugre, las cosas tienen que ser distintas". Agregó que "el galpón se llueve, no pueden meterse en la fosa porque tienen medio metro de agua".
"Una municipalidad es una municipalidad cuando tiene el cuerpo bien ordenado, sino es cualquier cosa"
El intendente electo evaluó que "la mayoría de los empleados está muy mal, porque aún queriendo trabajar no tienen los elementos necesarios". Ejemplificó con la situación del personal de Cartelería, que no puede salir a la calle porque se rompió el radiador de la Kangoo y hace seis meses no es arreglado.
No dudó en afirmar que la situación roza el anarquismo, "no hay una dirección, todo se ha ido manejando con empresas de afuera y máquinas alquiladas".
"Tenés dos mil operarios que no sabés para qué están, es una locura, ninguna administración resiste tanto personal, y encima que no hagan nada".
Ante la consulta se refirió a la ruta a El Bolsón y señaló que "yo aún no soy intendente, pero el día que sea intendente, el 11 tenemos que ponernos y decir, acá no pasa nadie hasta que no arreglen la ruta, uno tiene que tomar decisiones drásticas, no pasan más los camiones chilenos, se terminó, la gente destruye sus autos, estamos en esa situación desgraciada". Agregó que "estando así la ruta es un milagro" que no haya un accidente trágico.
Cortés remarcó que la gente tiene que tener seguridad, "no podés pedirle que haga la VTV si tenés rotas las calles, es descarado, es un negocio. Está lleno de negocios de todos lados". Asimismo, planteó por qué explotan la VTV los Bomberos de San Martín de los Andes. "Yo no voy a condecir con eso, que pare con el tema hasta que se arreglen las calles".
Aseguró que espera que el Concejo Municipal lo acompañe y se pueda declarar la emergencia vial y habitacional, para que se puedan hacer las cosas rápidamente, "sino nos vamos a quedar durmiendo en la burocracia".
En cuanto a la situación de los empleados municipales dijo que "no tienen una pala para trabajar, los elementos de trabajo" y aseguró que los proveerá de los elementos, al tiempo que agregó que "después si me roban la pala o me rompen la máquina es otro cantar, el que me rompe paga y el que me pierde también, sino nada funciona, cómo se va a romper dos veces la máquina, si te di una máquina nueva, sino te bajás y ponemos a alguien que sepa".
Cortés manifestó que denunciará todo lo que vaya en contra de la población porque "la gente no me votó para administrar y quedarme en el facilismo de la cuestión".
Respecto al pedido de reunión con Gennuso dijo que le requirió que no haga ninguna maniobra ni pague nada que comprometa su gestión, "si estamos empezando a pagar los abogados de OPS que tiene una deuda millonaria, 32 millones de honorarios, déjeme a mí negociar la deuda, porque yo no sé qué hay atrás de todo esto, si te metiste en un lío donde tenés que pagar bueno, pero hay que ver cómo se paga; sino ¿cuántos recursos tenés?, entre sueldos, juicios... voy a ser el hijo de la pavota, necesito tener recursos para empezar a hacer las cosas que comprometimos, avanzar con eso".
Insistió en que "no te pueden sacar la plata a futuro, no vas a a hacerte el intendente para ser egoísta sino para hacer cosas".
En este sentido recordó que no asumirá en el Centro Cívico, sino que marcará la diferencia haciéndolo desde la Delegación Sur (ex Dinara). "Tenemos una concepción de ahorrar, de no despilfarrar dinero, andar alquilando es como alquilar la heladera de su casa, o la compra o no la tiene", planteó.
"A mí no me van a entregar una municipalidad tan buena como dicen, la municipalidad está destruidia"
Cortés sostuvo que también hay "mucho silencio de todos lados" y "se carece de mobiliario, máquinas, ropa de trabajo, quiero ver dónde están las dos mil personas, porque cuando recorrí no vi más de 200 personas, o hay gente que no va a trabajar con la anuencia del político del área, no va a pasar conmigo eso, voy a poner gente que me mire, no todos pueden ser oficinistas, en el vertedero hay poca gente, en el cementerio hay poca gente, las condiciones con que trabajan, con pantalones rotos y sin zapatos".
Respecto a la reunión dijo que si está presente Gennuso o no es indistinto, dado que se reunirá con la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, el lunes, "yo igual voy a hacer una auditoría para ver cómo dejan la municipalidad y voy a decir al pueblo cómo la encuentro".
Finalmente sostuvo que Bariloche es una ciudad importante, "lo que hay que hacer es imponerse, tenemos una actividad turística que deja mucha renta al gobierno nacional, necesitamos que se devuelva la posibilidad de ponerlo en valor". Mencionó el proyecto de un tranvía y sostuvo que avanzará en la descentralización de la municipalidad, dotando a las delegaciones para que sean pequeñas municipalidades y la gente no tenga que movilizarse.
Pidió confianza y paciencia a la gente y manifestó que pensará a la ciudad a 50 años. "Voy a ir haciendo las cosas y voy a ir diciendo qué tengo y qué no tengo".
Reunión con Weretilneck
Realizó un balance con la reunión con el gobernador electo y sostuvo que entre los temas tratados se contó el vertedero, dado que hay una ordenanza que ordena su cierre, que debería ser en diciembre, pero "todavía no tenemos el lugar para ir a depositar". Enfatizó que "eso lo tiene que definir la provincia, tal como lo asumió, para hacer un vertedero regional".
Manifestó que Weretilneck le dijo que lo evaluará porque es un tema en carpeta, "será cerca de Pilcaniyeu, es un problema de él yo tengo que ir trabajando con lo que hay, para remediar el actual".
Consultado respecto a la opinión de Weretilneck sobre la ciudad, dijo que "es político, no dice mucho, pero sabe cómo está, no quiero cargar tintas en los anteriores, pero la verdad hay que mostrarla". Dijo que iba a ayudar en lo que pueda, pero "uno tiene que tener gestión". Enfatizó que está viendo antes de asumir para ver cómo encarar la situación a partir del 10 de diciembre.
Comentar