"Sin pensarlo, no lo pensé en ningún momento sino no lo hacía, pido disculpas a la familia, a la mamá, le pido perdón, nunca pensé que lo iba a hacer, sino no le arruinaba la vida", expresó Cordi al finalizar el juicio de cesura.
Insistió en que "lo hice sin pensar".
Tras la realización del debate, con acuerdo parcial y el juicio de cesura, el próximo lunes se dará a conocer la sentencia.
En el marco del debate, desde la Fiscalía se hizo una cronología digitalizada de la prueba que es presentada en el juicio.
Mostró imágenes de las cámaras de la zona y relató, entre otros aspectos, la última conversación entre Mariano y la víctima, momentos antes del encuentro acordado en la plaza de la Catedral.
También acompañó con la descripción del relato de uno de los testigos, amigo de Cordi y la víctima, que se había presentado junto con otro amigo en la comisaría Segunda a declarar lo que Cordi les había confesado. Este testigo relató además que Mariano era muy celoso.
El perito Nigris describió el arma utilizada, y afirmó que es casera pero "la persona que la fabricó sabe lo que estaba haciendo, no es la tumbera normal, tiene todos los elementos que tiene un arma de fuego".
La fiscal Betiana Cendón pidió que se lo condene por homicidio agravado por el vínculo, y por haber sido efectuado en contexto de violencia de género
La querella adhirió a lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal y la Defensa aceptó los dichos de la fiscal en cuanto a los hechos, pero requirió la aplicación del final del artículo 80 referido al inciso 1 que "enseña que por circunstancias extraordinarias el tribunal puede apartarse de la prisión perpetua que es anticonstitucional y aplicar una pena de 8 a 25 años".
El abogado Marcelo Ganuza explicó que el acuerdo es parcial pero "no voy a admitir la prisión perpetua porque es anticonstitucional y por varios aspectos más". Consideró que "la legislación es absurda, no da posibilidades de que sepamos qué es lo que quiso decir el legislador, si la cárcel es para reeducar a la persona que cometió un crimen y reinsertarlo en la sociedad no tenés que haber estudiado abogacía para dejar a alguien que muera en la cárcel, no tiene sentido".
Consultado respecto a la pena, dijo que la aspiración máxima es que le den 10 a 12 años de cárcel, "es más que suficiente, porque si bien es para reinsertar al individuo a la sociedad, mayormente no es así, aunque la provincia de Río Negro es ejemplo en materia de servicio penitenciario".
Desde la querella consideran que no son válidos los atenuantes para este caso particular, por tratarse de un caso de violencia de género.
Al imputado se le atribuye el hecho ocurrido el 29 de enero del 2019 entre las 15:00 y 16:00 horas aproximadamente en la parte externa de la plaza de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.
Según la acusación, éste se hizo presente en dicho lugar para encontrarse con su ex pareja y víctima, Karina Valeria Coppa, previo acuerdo entre ambos mediante mensajes. Una vez en el lugar, el hombre se dirigió al sector de las escaleras de la Iglesia, en la parte exterior de la puerta norte, donde se encontraba Coppa y empleando un arma de fuego de fabricación casera calibre 22 que portaba consigo con intenciones de dar muerte, le efectuó un disparo.
El mismo impactó en la parte izquierda de la cabeza, en la región parietal y le produjo una grave lesión; por la cual fue trasladada al Hospital Zonal Bariloche, produciéndose su fallecimiento horas más tarde. El accionar del imputado consistió en una agresión de un hombre hacia una mujer en la que medió violencia de género.
* Se pueden realizar denuncias, por casos de violencia de género, durante las 24 horas, comunicándose por el 144, a nivel nacional
Comentar