En varias ciudades de Río Negro habrá actos y movilizaciones. En Viedma la CTA Autónoma -junto a la CTA de los Trabajadores y la Confederación General del Trabajo (CGT)- realizará desde las 11 un acto en Parque Norte Jorge Ferreira, donde se leerá un documento consensuado. Luego se abrirá un espacio para actividades musicales y culturales.
Entre tanto, en San Carlos de Bariloche la concentración comenzará a las 10 de la mañana en el Centro Cívico y desde las las 11 se confluirá, en el marco de la organización intersindical, en una Charla Debate y posterior almuerzo en la sede local del sindicato docente Unter.
Por su parte, en el alto valle, en Fisque Menuco (Roca) los trabajadores y trabajadoras se concentrarán desde las 17.30 en Avenida Roca y Tucumán para marchar por las calles céntricas de la ciudad.
Finalmente en El Bolsón, la Central Obrera y otras organizaciones en el marco del espacio multisectorial realizará desde las 13 horas una olla popular en Plaza Pagano, que precederá a un festival con la presencia de artistas.
A pesar de las décadas pasadas, la lucha que dio origen a esta fecha todavía sigue vigente. Aquellos obreros de Chicago de fines de siglo XIX peleaban por una jornada de ocho horas que hoy todavía se incumple, salvo excepciones. Las protestas en esos días fueron reprimidas, como ocurre ahora en los cinco continentes. En nuestros países, los económicamente colonizados, la fuerza bruta aún riega con sangre las calles donde renacen los héroes de nuestra clase.
Los trabajadores, por entonces condenados a muerte por la Justicia burguesa, hoy son criminalizados y extorsionados mediante leyes creadas durante dictaduras militares, como la de coacción agravada. Las detenciones por la defensa de derechos sociales crece: de 2016 a 2017, este número se duplicó de 269 a 636 en la Argentina.
Comentar