Conmemoran el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Información General

El acto oficial se realizará a las 8.30 en el Centro Cívico. Luego, habrá repintada de pañuelos, muestras y por la tarde, marcha, desde Onelli y Brown, Comunicados.

Alejandra Bartoliche, archivo

A las 8.30 se realiza el acto protocolar, convocado por la Municipalidad, en el Centro Cívico, para conmemorar el día de la Memoria, por la Verdad y Justicia.

Otras actividades programadas:

* Hasta el 25 de marzo

Muestra
30 (TREINTA) de Andrea Fasani
LOS RESISTENTES de Gabriela Klenidjian
Sala Frey
Muestra
EL PRESENTE DEL PASADO de Natalia Calabrese
(del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti)
Mitre 630

En el marco de Mujeres, Dictadura y Derechos Humanos de la Dirección de Extensión en la Sede Andina de la UNRN

* Sábado 24 de marzo

08:30 Acto Protocolar
Centro Cívico
10:00 Pintada de Pañuelos
Centro Cívico
Convocan organizaciones de DDHH, Políticas y Sociales de nuestra ciudad

* Domingo 25 de marzo
10:00 Carrera de Miguel
Casa del Deporte - Rolando y Avda. 12 de octubre
Organizado por la Comisión de estudiantes, graduados, docentes y Secretaría de Extensión CRUB-UNCO

 Comunicados

Senadora Silvina García Larraburu

 El día de la Memoria, la Verdad y la Justicia representa una jornada de lucha y reflexión sobre la dictadura cívico-militar más atroz de la historia Argentina. Su inicio fue el 24 de marzo de 1976 y estuvo signada por salvajes crímenes de lesa humanidad, perpetrados con el objetivo de instalar un proyecto neoliberal de miseria planificada.

 La sucesión de hechos que buscan banalizar y restar importancia a aquellos delitos, como el 2x1 o la libertad condicional a los genocidas, representan un grave retroceso y una afrenta para los organismos de derechos humanos que –con una sostenida y pacífica lucha- jamás renunciaron a la búsqueda de la verdad y la justicia.

 La restauración conservadora ha impulsado un paquete de medidas en detrimento de los derechos humanos: desde el cuestionamiento a la cantidad de desaparecidos, hasta el debilitamiento de políticas de reparación a las víctimas o programas vinculados.

 No podemos retroceder hacia la injusticia, ni vulnerar la lucha histórica, por ello más que nunca ratificamos nuestro compromiso y acompañamiento hacia la Verdad, la Memoria y la Justicia. Nuestro país es referente mundial en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos, hemos logrado resignificar el dolor y convertirlo en lucha colectiva.

 Sabemos que las fuerzas neoliberales pretenden quebrantar la defensa de estas reivindicaciones históricas, con la finalidad de fortalecer su propio proyecto. Por ello, y más que nunca, respondemos con la memoria de nuestros 30 mil compañeros.

 Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera. Seguimos soñando con una cultura basada en el amor, la solidaridad y el compañerismo. Como bien expresó Néstor Kirchner: “Pertenecemos a una generación que siempre creyó en las construcciones colectivas. La individualidad te pondrá en el firmamento, pero sólo la construcción colectiva nos reivindicará frente a la historia. Al fin y al cabo todos somos pasantes de la historia”.

 Verdad, Memoria y Justicia. Compañeros detenidos desaparecidos: ¡PRESENTES!

 Senadora Silvina García Larraburu

 Que la memoria actúe en el presente

 .Las fechas nos sitúan nuevamente en la importancia de no olvidar los fatídicos y calculados actos de terrorismo de Estado ocurridos en la última Dictadura Militar. No sólo por el ineludible debate sobre la defensa de la democracia es que recordamos estos hechos ocurridos entre el 24 de marzo de 1976 y diciembre de 1983. El plan del terror, como lo remarcan innumerables estudios de las ciencias sociales, no implicaba sólo la desaparición de aquellas personas contrarias a un régimen, significó principalmente una búsqueda e imposición de adoctrinamiento y disciplinamiento social.

El golpe militar apuntó al corazón de una sociedad democrática, atentando contra las formas de participación política de la sociedad. El “no te metás” es la síntesis de un plan que se instrumentó contra toda una sociedad que se estaba acostumbrando a pensar la política como algo propio.

Las desapariciones forzadas, asesinatos, detenciones ilegales, robo de bienes y personas, la persecución que obligó al exilio, son herramientas de ese plan. Las víctimas de ese accionar no han sido únicamente los miles de desaparecidos, presos, muertos y exiliados, las personas con sus identidades robadas y las familias destruidas. La sociedad toda es la principal víctima del golpe de 1976, porque su tejido fue destruido en gran parte, porque se le impusieron valores de individualismo y desinterés por el bien común, de ignorancia hacia el problema y el bienestar del otro, que aún hoy son difíciles de erradicar.

A 25 años del fin de esta dictadura, la Gestión de la UNCo Bariloche comparte la búsqueda de gran parte de la comunidad universitaria por defender la Memoria, la Verdad y la Justicia. Queremos visualizar como imperiosa la necesidad de participación de la sociedad en los espacios, sean o no institucionales, desde el acuerdo o la divergencia, no sólo para que no vuelvan a ocurrir hechos de terrorismo de Estado, segregación y generación de miseria, sino también para que los sectores con más influencia, no puedan pasar por encima de los derechos de la sociedad.

Este 24 de marzo nos compromete otra vez a la alertas y en movilización, reclamando por la educación pública, la ciencia y la tecnología de calidad y al servicio de las mayorías populares, por trabajo digno y por una sociedad inclusiva. Por justicia por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Desde la UNCo Bariloche alentamos a participar activamente en las distintas iniciativas que se enmarcan en el Día Nacional de la Memoria, para mostrar nuestro compromiso con la Memoria, pero también con las luchas presentes.

Equipo de Dirección UNCo Bariloche

Defensoría Bariloche

"El 24 de marzo de 1976, en la Argentina hubo un golpe de Estado que tomó el gobierno por la fuerza e instauró una dictadura cívico militar que duró hasta 1983.
Durante la dictadura, las sucesivas juntas militares que ejercieron el gobierno de facto tomaron medidas políticas, económicas, sociales y culturales que afectaron fuertemente a nuestra sociedad. Las cuales no debemos olvidar, ya que fueron aberrantes, y diseñadas medidas de terrorismo de Estado.-
Se dejaron de lado la Constitución Nacional y las Instituciones de la democracia, y esto significó que tampoco se respetaron los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.-

Cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, disolvieron el Congreso Nacional, prohibieron los partidos políticos y destituyeron a la Corte Suprema.
La dictadura ejerció el terrorismo de Estado a través de la represión, la persecución, los asesinatos, la desaparición de personas y la apropiación de menores, con el objetivo de generar miedo, aislamiento y así controlar a la población. SE atentó contra las formas de participación política y ciudadana de la sociedad.Es importante señalar que la mayoría de los desaparecidos fueron militantes, trabajadores y estudiantes. En ese marco, se intervinieron los sindicatos y se suspendieron también los derechos de los trabajadores.
Hoy, a 42 años de ese día y tras 35 años ininterrumpidos de democracia, debemos mantener la memoria y seguir construyendo nuestro Estado, procurando revertir las infames consecuencias producidas en nombre del "orden" que pregonaban en ese entonces.-

Hoy debemos avanzar en la consolidación de la memoria colectiva de la sociedad, promoviendo la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Desde esta Institución, reafirmamos nuestro compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En este día de reflexión, exhortamos al Estado a que garantice Justicia para todas las víctimas de ese período infame de nuestra Nación.
Y convocamos a la comunidad a que en el ejercicio de su poder soberano, haga propios los valores de participación ciudadana, en los diferentes espacios de la sociedad, dando su voz, opinando, apostando al bien común, en mirarnos, en mirar al otro, en trabajar desde las diferencias que enriquecen, y exigir al Estado su rol de garante de nuestros derechos, sin atropellos, sin vulneraciones, sin avasallamientos.
Fuimos rehenes de la arbitrariedades, de la irracionalidad, de la mezquindad, del odio y la violencia que provocó el terrorismo de Estado, que nos causó tanto dolor, pobreza, miseria y muerte, por todo ello hoy mantenemos viva la memoria, por ello hoy decimos: NUNCA MÁS.-

 

23 marzo, 2018
771 lecturas
Comentar