Comenzó la vacunación del virus sincicial respiratorio en embarazadas. Vanesa Frites, referente de vacunción del hospital, explicó en diálogo con Radio Seis que es el principal virus que causa infecciones respiratorias como neumonías y bronquiolitis en niños recién nacidos y menores de un año.
La campaña comprende a mujeres embarazadas, cursando la semana 32 y 36 y 6 días de gestación. Cualquier embarazada se puede acercar al vacunatorio central, en el hospital, sobre calle Elflein, a partir de las 8.15. Se pueden acercar directamente con su carnet de control de embarazo, no se necesita orden médica, sólo confirmar las semanas de gestación para poderla aplicar. Explicó que se aplica en este momento porque es el momento donde la mamá trasmite a través de la placenta más anticuerpos al bebé. Es importante esta vacunación porque comenzó el año pasado y se vieron muy buenos resultados en los niños.
"Esta vacuna es más que nada para el resguardo del bebé", comentó y agregó que no tiene contraindicacion para que la madre la reciba en la gestación, junto a las otras dos vacunas obligatorias: la triple viral acelular y antigripal.
"Si bien tratamos de educar mucho a las embarazadas hay que remarcar que las vacunas que se reciben en la gestación son más que nada para la prevención de enfermedades respiratorias en los bebés, que recién a los dos meses comienzan a colocarse vacunas para protegerlos de enfermedades respiratorias", comentó.
Remarcó que este virus representa más aparición en otoño e invierno y a través de esta vacuna se busca descomprimir el tema de las internaciones en esta época.
El año pasado "tuvimos muy buena respuesta" y estos primeros días de vacunación hubo buena respuesta de las gestantes en acercarse". La gente que cuente con obra social se puede acercar a centros privados.
La vacuna estará disponible hasta el 31 de julio. Se aplica en estos meses para tener cobertura en el tiempo donde se presentan más casos de este virus. Explicó que se cumple con la normativa nacional sobre cuándo está dirigida la campaña. Durante el año hay gente que se la aplica fuera del calendario nacional. "Si captamos una embarazada fuera de este período no entra por calendario nacional, ha habido casos de embarazadas que la han comprado y se la aplican", comentó. Explicó que es para tener cubiertos a los nenes que empiezan a nacer a partir de febrero, cuando están más aexpuestos al virus. Por eso es estacional.
Comentar