“Vamos a ir avanzando en la medida en que tengamos recursos. Me reuní con Carina (Ondarcuhu, secretaria de Hacienda), y me dijo que se podía comenzar con la compra de perfiles de hierro y paneles de fenólico. Y ya estamos construyendo el escenario principal. Luego pasaremos a trabajar en lo que será la platea o el anfiteatro de la sala. Paso a paso. No sirve para esto una concesión, los empresarios quieren un recupero rápido de la inversión y no lo tienen”.
Así describió el secretario de Obras Públicas, Andrés Rodríguez, el avance de la obra del Centro de Convenciones, el nuevo proyecto de la Municipalidad para recuperar el “elefante blanco”, la mole de cemento abandonada, un edificio fastuoso que empezó a construirse en 1979 para inaugurarse en 1983 y recibir a un congreso mundial de turismo, pero quedó como un monumento al abandono y fracaso.
Ahora se convirtió en uno de los proyectos que más entusiasman al intendente Walter Cortés, que anunció un estreno próximo “con una misa”, y ya tiene a parte del Gabinete ideando usos para “que se mueva” este verano.
Enorme
La estructura tiene 2.000 metros cuadrados cubiertos. La idea en proyecto, que ya está empezando a dibujarse, apunta primero al escenario principal y los asientos del público, que podría tener forma de gran sala de teatro.
Este anfiteatro tiene una elevación y conduce a otro gran sector plano. Allí se piensa en una gran pared vidriada, detrás de la que irían varias salas multiuso, áreas de exposiciones, espacios de servicios, sector gastronómico, y todas las comodidades que requiere un centro de congresos y convenciones.
Abajo del escenario principal (que también tiene grandes dimensiones), hay otras dos plantas, que llegarán a uno de los accesos principales. Tendrá ascensor y montacargas, rampas y escaleras, acceso para personas con movilidad reducida, y dependencias para todos los servicios que demande el escenario y los eventos.
La iluminación, refrigeración y consumo sustentable de energía, van ligados a una de las ideas más innovadoras en danza: un techo o cerramiento abovedado, con cobertura de lonas especiales como se hace con los modernos grandes estadios de fútbol (como el Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, entre otros).
Ese sistema ofrece menores costos y permite acelerar la obra, ya que se colocan los pórticos prefabricados y la cobertura encima.
El puntapié lo dio un agrimensor, que se instaló con un dron y una geoestación satelital propia, para tomar todas las medidas para los cálculos de ingeniería y diseño. Y arrancaron las soldaduras.
Paso a paso
Más allá de los sueños, el encargado de ponerle un cable a tierra es Rodríguez, quien en los últimos años logró desarrollar obras importantes, sin concesiones de obra, con bajo presupuesto y recursos propios de la Municipalidad: cinco gimnasios municipales, el skate park, y la restauración de la Casa Bachmann, entre otras.
“Esa es la idea, avanzar como se pueda con nuestros recursos. Es una obra muy grande, pero con inteligencia y creatividad la puede hacer la Municipalidad. Estoy convencido de que estas son las cosas que hacen historia”, explicó a Bariloche2000, destacando los equipos técnicos y profesionales del municipio. “Y la maquinaria que compró ahora el Intendente, es muy importante, gracias a eso ya avanzamos un montón”, destacó.
También resaltó la importancia del avance de la obra del teatro, construido por la Asociación Teatrantes con apoyo del Instituto Nacional del Teatro. “Es muy importante eso, el complejo es tripartito, de la Municipalidad, Teatrantes y el INT”, afirmó.
¿Sirve?
Rodríguez relató que apenas Cortés le comentó su proyecto de recuperación y terminación del Centro de Convenciones al ministro de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, y recibió el aliento del funcionario de Milei, lo primero que hizo fue encargar un estudio de lo construido y su eventual utilidad.
“Fui con el ingeniero Jorge Zapata y le pregunté si servía la estructura. Hizo unos estudios de resistencia y dijo ‘olvidate, ¡le pongo la firma ya!’. Le pedí datos que den una idea de la calidad del hormigón y me dijo que es de H300. Para tener una idea, el mejor hormigón de calle es de H30. En 50 años mejoró la resistencia”, relató.
Indicó que con el dato comenzó la limpieza y movimiento de suelos en el interior y exterior, eliminar cualquier cuestión de riesgo para los trabajos y futuros usos, y construir el escenario.
Ya avanza la estructura seca con la soldadura de los perfiles de la base del escenario de lo que será la sala central y principal del complejo, que está contra la pared norte del edificio, y tendrá un acceso junto al Teatro.
Con la nueva maquinaria municipal ya movieron más de 1.000 metros cúbicos de material para ir delineando el anfiteatro, que por ahora quedará así, emprolijado, mientras diseñan el tipo de platea a construir.
También priorizan el parquizado del parque que rodea el edificio, fundamental en la planificación estética urbana en la que trabajan.
Comentar